Este artículo se publicó hace 16 años.
Andalucía inicia los trámites para una muerte digna
La Junta de Andalucía comenzó el martes la tramitación de la primera norma en Españapara regular los derechos de los pacientes a una muerte digna, los deberes de los profesionales a la hora de prestarasistencia y las funciones de los centros sanitarios.
Esta iniciativa tiene la doble función de garantizar por un lado el acceso de los pacientes a los cuidados paliativosy a la interrupción de su tratamiento y por otro lado también "respaldar" la labor de los profesionales sanitarios eneste tipo de situaciones.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó esta decisión pionera en España señalando que su objetivoes: "Salvaguardar la libertad y el respeto" a la voluntad de la persona, sino también "respaldar" la labor de losprofesionales sanitarios en este tipo de situaciones.
Este proyecto comprende derechos de los pacientes como el deber de los profesionales de proporcionarle undiagnóstico veraz que le permita tomar las decisiones que más le convengan, la posibilidad de rechazar eltratamiento y la inclusión de la familia en el proceso de la muerte.
Aspectos como la sedación paliativa y la comodidad de los ciudadanos también están contemplados, por lo que eltratamiento contra el dolor será recibido a domicilio si este no esta contraindicado y los pacientes tendrán derecho auna habitación individual, donde podrán estar acompañados si son ingresados.
Esta iniciativa concuerda con el 93,7% de los andaluces que según la consejería de sanidad piensa que "todo elmundo tiene derecho a una muerte digna".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.