Este artículo se publicó hace 12 años.
«Andalucía es un núcleo líder en las renovables y hay que explotarlo mucho más»
El líder de Equo, Juan López de Uralde, confía en obtener representación en el Parlamento andaluz
María Serrano
Juan López de Uralde, líder de Equo, espera multiplicar los 35.000 votos obtenidos las pasadas elecciones generales para el 25-M. El político ambiental impulsará en la comunidad un modelo de economía verde con el fomento de la agricultura y las energías renovables si consigue representación en el Parlamento. Optimista con la campaña, señala que su coalición será “aire nuevo para Andalucía”.
¿Cuántos votos espera conseguir en Andalucía el 25-M?
En las elecciones del 20-N 35.000 andaluces confiaron en Equo y esperamos que en las autonómicas la cifra se multiplique. Es difícil dar números, lo que esperamos es que el partido vaya creciendo en Andalucía y el resto de España.
¿Habrá un sitio para su partido en el Parlamento andaluz?
Nosotros luchamos por entrar en el Parlamento. Ese es el objetivo del trabajo que estamos haciendo en campaña. Somos conscientes de que no es una tarea fácil. Ya lo sufrimos a nivel nacional con un sistema electoral que perjudica a los pequeños y nuevos partidos.
¿Qué resultados vaticina para las elecciones autonómicas?
Estarán bastante ajustadas y esperamos que el Partido Popular no consiga mayoría absoluta. La dureza del gobierno central del PP dará el voto a otras alternativas en las elecciones andaluzas.
¿Piensa que el cambio político que pronostican las encuestas en Andalucía le beneficia a su partido?
A nosotros lo que nos importa es conseguir influir en las políticas. Evidentemente las medidas del Partido Popular están en las antípodas del programa de Equo. Creo que sería muy difícil poder influir en un gobierno del Partido Popular en Andalucía, como se está demostrando a nivel nacional.
Dígame tres razones o dos o las que quiera por las cuales la gente debería votar a Equo.
La primera porque es necesario que haya alternativas diferentes en la política andaluza. Además, entre las distintas organizaciones, somos verdaderamente una alternativa que propone soluciones y vías de salida para esta crisis económica y ecológica. Tenemos un programa verdaderamente sólido y bien trabajado y además creemos en él. Somos aire nuevo y tenemos la gente y la ilusión para llevarlo adelante.
¿Qué cantidad de donativos ha recibido para sufragar esta última campaña?
Con nuestro eslogan “Un 10 para Andalucía” estamos pidiendo pequeñas cantidades. Realmente es difícil financiarse así, pero nosotros creemos que las formas son el fondo y que realmente no tiene sentido gastarse las cantidades que se están gastando los partidos en las campañas electorales. Ya lo hicimos a nivel nacional y ahora lo estamos haciendo en Andalucía. Hasta el momento hemos conseguido unos 7.000 euros y todavía quedan casi 40 días de campaña y esperamos duplicar esa cifra y ese será el presupuesto que tenemos para Andalucía.
«Es necesario que haya alternativas diferentes en la política andaluza» En Andalucía pretende fomentar empleo en dos sectores claves, la agricultura y las energías renovables. ¿Qué medidas tomará para llevarlo a cabo?
Se trata de sectores de la economía verde que no sólo son beneficiosos desde el punto de vista ambiental, sino que además generan muchísimo más empleo. Por ejemplo, las renovables son la forma de producir energía que más empleo crea por kilovatio producido. Nos encontramos en un escenario en el cual desgraciadamente, el Gobierno del Partido Popular, lo que ha hecho ha sido dar una moratoria a las ayudas. Y esto, según el sector, con el que nos reunimos ayer, puede generar la pérdida de 33.000 puestos de trabajo. En cuanto a la agricultura, como sector clave en Andalucía, un grupo importante de agricultores está buscando alternativas sostenibles a lo que se llama la agricultura industrial porque ellos entienden que los ha llevado a un ciclo del que ellos no son dueños. Y para salir de ahí, hay que apostar por un nuevo modelo que es mucho más intensivo en la generación de empleo. Crea más autosuficiencia y garantiza una mayor calidad de vida para los agricultores.
Y bajo este prisma, ¿cómo podrían aprovecharse mejor los recursos de esta tierra?
La situación de Andalucía, desde el punto de vista social, no tiene explicación en comparación con los recursos que posee. Y por ello apostamos por la adecuada utilización de los mismos. Creemos que esto tiene un enorme potencial. Andalucía ha sido y es un núcleo líder en las energías renovables y eso hay que explotarlo muchísimo más. No tiene sentido abandonar este sector en un país como el nuestro donde estamos importando el petróleo a un precio desorbitado y que va a seguir creciendo. Dejar abandonadas las energías renovables es un suicidio económico. España cada año está gastándose 45.000 millones de euros en importar petróleo. En vez de trabajar en esos recursos que tenemos y ver cómo podemos utilizarlos para reducir nuestra dependencia exterior, se apuesta sistemáticamente por desmantelar ese sector, algo que me parece inexplicable. Estando en la situación en la que estamos que se priorice una reforma laboral que lo único que hace es facilitar el despido y uno de los talones de Aquiles de la economía española, como es la dependencia del petróleo, sea un tema del que ni se habla ni se toca, es incomprensible. Este aspecto beneficiaría mucho más a nuestra economía y ayudaría a que nuestro modelo energético se basara cada vez más en los recursos que tenemos.
“La dureza del gobierno central del PP dará el voto a otras alternativas en las elecciones andaluzas” ¿Qué semejanzas podría decir que tiene el programa de Equo y el de Izquierda Unida?
El problema no es de semejanzas. Equo, lo que es en la forma y en el fondo, es un proyecto basado en la ecología política. Para nosotros la ecología política es el eje de nuestro pensamiento. Cuestionamos un modelo basado en el desarrollismo y el productivismo. Y esa es la diferencia fundamental, en que somos un modelo de ecología política.
¿Qué razones le ha llevado a no sumarse a una lista conjunta con este partido?
En Asturias ya se habló con Izquierda Unida y no hubo voluntad real de establecer un diálogo. Es todo de cara a la galería. Y lo hemos visto cuando realmente hemos entrado en conversaciones. Es una operación realmente mediática. No tiene contenido. IU no quiere que Equo haga un discurso diferente en la izquierda. En Andalucía, Diego Valderas no ha buscado diálogo, lo que ha hecho ha sido lanzar un órdago a través de los medios de comunicación. Cuando tú quieres diálogo, levantas el teléfono y hablas con la gente de manera discreta. Ha lanzado un mensaje a los medios, y eso a la hora de la verdad no ha producido ningún tipo de lazo común.
¿Cree que la unión de ambas formaciones podría confundir al electorado de izquierdas?
Yo creo que la diversidad es buena en política. Y que cada ciudadano tiene que votar aquella opción que se acerque más a su planteamiento. Abogamos por un modelo electoral muchísimo más plural con más opciones. Si la ley electoral hubiera sido distinta, Equo hubiera tenido 5 diputados el 20-N. En la opinión pública las cosas no son blancas y negras, ni en la derecha ni en la izquierda y por tanto que exista diversidad de opciones es francamente positivo.
¿Qué relación existe actualmente entre IU y Equo?
La relación es inexistente. Ellos tienen su dinámica y nosotros la nuestra. Equo tiene un electorado diferente al de IU, y puede estar incluso en ámbitos de gente que ha votado a la izquierda pero no necesariamente a Izquierda Unida. Este partido ha tenido una estrategia para eliminar a Equo que se ha basado en una enorme mentira que es decir que ellos han querido pactar con nosotros y nosotros no hemos querido, cuando eso es falso. A IU le interesa que Equo desaparezca.
Como líder de una coalición verde ¿cree que los partidos mayoritarios le dan suficiente importancia a temas como la sostenibilidad, la ecología o el medio ambiente?
Indudablemente no. Ninguno de los otros partidos le da prioridad a estas cuestiones. Y lo estamos viendo ahora. En la campaña nacional hicimos un esfuerzo por que se hablara de energía, de cambio climático, de agricultura ecológica y era imposible. Según entra el gobierno las primeras medidas que toma es alargar la vida de las centrales nucleares, elegir un lugar para el cementerio nuclear, reducir las ayudas a las renovables. Eluden el debate en campaña unos y otros porque es un tema en el que no tienen políticas.
¿Cómo combatirá la “crisis ecológica” que sufre Andalucía, según apunta en su manifiesto?
La crisis ecológica es global y se manifiesta en problemas puntuales como puede ser la contaminación de la bahía de Algeciras o la destrucción ecológica del litoral a través de un urbanismo salvaje. Andalucía no se escapa de los problemas ecológicos generales y tiene además problemas propios.
Con tantas dificultades económicas y de todo tipo para hacerse un hueco en el panorama político, ¿no echa de menos los tiempos de Greenpeace, donde en apariencia todo era más fácil que ahora para usted?
La vida tiene distintas etapas. Eso fue una etapa muy apasionante en mi vida y ahora estoy en otra etapa que no es menos apasionante aunque es muy difícil, aquella también tuvo sus dificultades. Realmente estar en esta lucha es complicado porque vas nadando contracorriente y el sistema va en dirección contraria. Tratar de parar eso desde una trinchera o de la otra es muy difícil. Abrirse un hueco en el panorama político tampoco es nada fácil y menos en tiempos de crisis. La doctrina del miedo ha hecho que la gente vote de una manera muy conservadora a la derecha y a la izquierda. Sin embargo los resultados de los votos muestran que hay un espacio para Equo.
Y por último, si los resultados son favorables ¿qué ganará Andalucía con Equo?
Ganará una voz realmente comprometida con Andalucía. Comprometida con una salida económica basándonos en los recursos de Andalucía y yo creo que es una voz necesaria en el Parlamento andaluz que añadiría otro discurso diferente al de todo los demás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.