Público
Público

"Andarilho" de Guimaraes, ganador del Festival de Cine de Las Palmas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El largometraje brasileño "Andarilho", del director Cao Guimaraes, se proclamó hoy ganador de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo palmarés dio a conocer esta mañana la presidenta de su Jurado Internacional, Chantal Akerman.

La visión "innovadora" de esta película, "brillantemente rodada" pese a no contar con muchos medios, así como su argumento, un episodio de la vida de tres vagabundos que constituye "una historia muy poética", le valieron el mayor galardón del Festival, la "Lady Harimaguada de Oro a la Mejor Película", explicó la presidenta del jurado de la sección oficial del certamen.

Otro de sus componentes, Javier Rebollo, abundó en los elementos que hacen de esta historia de la calle, que a través de distintos recorridos por el nordeste de Minas Gerais "establece una relación entre el acto de caminar y pensar, mostrando la vida como un lugar de tránsito", una obra que merecía ser premiada en el certamen isleño.

"Desde el principio, el jurado, una de las ideas que ha tenido claras es que quería respetar el pabellón de este festival, la bandera de este festival, que es las nuevas escrituras, la heterodoxia y el cine que abre nuevos caminos, que está muy cerca pero que todavía no estamos habituados a verlos cruzar en las salas de distribución españolas y en determinado cine español que creemos sigue acomodado", afirmó al respecto.

Y añadió: "nos parece que la película brasileña representa todo esto: sabe contar una historia y, a la vez, cree en el misterio de la forma, dos cosas que no siempre van de la mano".

"Aparte, es una película que hace de la pobreza virtud, es una pobreza fotografiada casi sin elementos, con luz natural pero tiene una bella fotografía y un gran trabajo de posproducción, y una película con un trabajo de sonido muy complejo, cuando el sonido es siempre el gran olvidado en muchas películas pobres, que no suelen tener bueno sonido", destacó.

De su argumento, Javier Rebollo recalcó que "tiene tres personajes entrañables, es una película muy española, tiene algo de Sancho y Quijote", y que, por ello, es "una película sobre la que discutimos mucho y con mucho placer, porque se abre a múltiples interpretaciones".

El segundo premio del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, la Lady Harimaguada de Plata, la obtuvo el largometraje chino-francés "Crime and punishment", de Zhao Ling.

A Elsie de Brauw y a Marcel Musters, ambos por su interpretación en el filme holandés "Tussenstand", les han sido concedidos los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor, mientras que el dedicado a la Mejor Dirección de Fotografía recayó en Kim Sung-tai, por su trabajo en la película coreano-francesa "With a girl of black soil".

El Premio al Mejor Cortometraje ha correspondido a la obra rumana "Valuri", de Adrian Sitaru, y el Premio Especial del Jurado a la tailandesa "Wonderful Town", de Aditya Asarat.

Además, el argentino Matías Piñeiro se hizo acreedor del Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director con su película "El hombre robado".