El escritor argentino residente en España Andrés Neuman ha ganado hoy, con su novela El viajero del siglo, la XII edición del Premio Alfaguara, que está dotado con 175.000 dólares y está considerado uno de los de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédita en castellano.
A este premio, que se ha fallado en la sede de la editorial Alfaguara, se han presentado un total de 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica. El jurado estuvo presidido por Luis Goytisolo y formado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz.
Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, nació en 1977 en Buenos Aires, aunque reside en Granada desde joven. Considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, Bariloche, a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía.
El viajero del siglo, que le ha valido a Andrés Neuman el Premio Alfaguara de Novela 2009, le ha permitido comprobar que el pasado se ve ahora 'inquietantemente familiar' y que el hombre tropieza 'dos mil veces con la misma piedra'.
Neuman ha comentado que aunque la historia cambia y 'nadie se baña dos veces en el mismo río, ese río parece circular' puesto que se repiten en el tiempo los conflictos económicos o bélicos o la disyuntiva entre autoritarismo y democracia.
El escritor argentino residente en Granada ha invertido seis años en esta novela, su esfuerzo más prolongado en una obra, y al saberse ganador del Alfaguara ha tenido una 'impresión de irrealdad' porque era 'saludablemente pesimista' ante la posibilidad de lograr el premio.
A continuación se han sucedido sentimientos como 'perplejidad, alivio y pena', porque como 'amigo' de los personajes, 'saldrán de casa' y no los volverá a ver, aunque ellos se abran ahora al público.
Es la primera vez que se presentaba al Alfaguara, y lo hizo con una novela que 'no es histórica, sino futurista' y que establece paralelismos entre pasado y futuro y analiza cuestiones vitales de los dos últimos siglos como la aparición de los nacionalismos, la lucha feminista o la inmigración.
De forma paralela ha establecido un puente entre la novela clásica y la moderna, con la intención de homenajear a la 'novela psicologista clásica del XIX' y hacer un 'experimento de mestizaje'. En su opinión, el lenguaje literario ha tenido 'mayor capacidad de renovación que el político, que se ha estancado más' a lo largo de estos doscientos años.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>