Público
Público

Andrés Neuman, Premio Alfaguara de Novela 2009

El escritor argentino afincado en España se embolsa 133.000 euros con su novela 'El viajero del siglo'

EFE

El escritor argentino residente en España Andrés Neuman ha ganado hoy, con su novela El viajero del siglo, la XII edición del Premio Alfaguara, que está dotado con 175.000 dólares y está considerado uno de los de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédita en castellano.

A este premio, que se ha fallado en la sede de la editorial Alfaguara, se han presentado un total de 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica. El jurado estuvo presidido por Luis Goytisolo y formado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz.

Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, nació en 1977 en Buenos Aires, aunque reside en Granada desde joven. Considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, Bariloche, a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía.

El viajero del siglo, que le ha valido a Andrés Neuman el Premio Alfaguara de Novela 2009, le ha permitido comprobar que el pasado se ve ahora 'inquietantemente familiar' y que el hombre tropieza 'dos mil veces con la misma piedra'.

Neuman ha comentado que aunque la historia cambia y 'nadie se baña dos veces en el mismo río, ese río parece circular' puesto que se repiten en el tiempo los conflictos económicos o bélicos o la disyuntiva entre autoritarismo y democracia.

El escritor argentino residente en Granada ha invertido seis años en esta novela, su esfuerzo más prolongado en una obra, y al saberse ganador del Alfaguara ha tenido una 'impresión de irrealdad' porque era 'saludablemente pesimista' ante la posibilidad de lograr el premio.

A continuación se han sucedido sentimientos como 'perplejidad, alivio y pena', porque como 'amigo' de los personajes, 'saldrán de casa' y no los volverá a ver, aunque ellos se abran ahora al público.

Es la primera vez que se presentaba al Alfaguara, y lo hizo con una novela que 'no es histórica, sino futurista' y que establece paralelismos entre pasado y futuro y analiza cuestiones vitales de los dos últimos siglos como la aparición de los nacionalismos, la lucha feminista o la inmigración.

De forma paralela ha establecido un puente entre la novela clásica y la moderna, con la intención de homenajear a la 'novela psicologista clásica del XIX' y hacer un 'experimento de mestizaje'. En su opinión, el lenguaje literario ha tenido 'mayor capacidad de renovación que el político, que se ha estancado más' a lo largo de estos doscientos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias