Este artículo se publicó hace 17 años.
Ángel Corella sueña con denominar Real Ballet de España a su futura compañía
El bailarín Ángel Corella sueña con que los reyes acepten algún día la denominación de Real Ballet de España para su futura compañía de danza clásica, que comenzará sus ensayos el 2 de enero, ofrecerá su primer espectáculo el 4 de septiembre en Madrid y proyecta radicarse en Castilla y León como grupo residente.
"Es mi sueño, pero los reyes suelen tomarse su tiempo ya que, como es lógico, no pueden prestar su nombre para algo que no se sabe cuánto tiempo va a durar", ha afirmado Corella en Valladolid durante una rueda de prensa antes de desvelar el aliento ya manifestado por parte de la reina Sofía y de la infanta Elena, que será la madrina.
Entre 70 y 80 bailarines configurarán una compañía que de momento se ha registrado con el nombre de Ballet de España "Ángel Corella" e iniciará sus ensayos a partir de enero en un espacio de 500 metros cuadrados cedido por el Parador de La Granja (Segovia), mientras fructifican las gestiones con la Junta de Castilla y León para radicarse como grupo residente en ese municipio segoviano.
Sería en el Palacio de Santa Cecilia del Real Sitio de La Granja, actualmente en proceso de restauración, "pero como aún no hay nada definitivamente cerrado no me gusta dar noticias que luego pueden no serlo", ha advertido el bailarín madrileño antes de recordar que su grupo será el primero de danza clásica en España después de 18 años.
Corella, recién aterrizado de Moscú y en vísperas de un viaje a Japón, ha recalado en el Gran Teatro Calderón de la Barca de Valladolid, donde presentará entre hoy y el próximo domingo su espectáculo "En corsario", con una veintena de bailarines que formarán parte de su gran proyecto.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del Ministerio de Cultura "también nos dará una buena cantidad" para una iniciativa "que es muy necesaria para España", ya que la danza "es una de las artes más importantes y desde hace 18 años no existe una compañía nacional de danza clásica", ha dicho.
Las premisas de su proyecto se basan en un mínimo de danzantes que oscilará entre 70 y 80, que siempre se baile con orquesta y que tenga carácter internacional con la calidad necesaria para subirse a los principales escenarios del mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.