Cargando...

Ángela Merkel no será la nueva Mrs. Marshall

Publicidad

El jueves, Rodríguez Zapatero se reúne en Madrid con Ángela Merkel. Si bien todos esperan a la canciller con los brazos abiertos, ello no significa que vaya a regresar a Berlín con su avión cargado de jóvenes españoles en paro, como se dio a entender la semana pasada, a raíz de unas declaraciones de dos diputados germanos.

Publicidad

Esto no va a ser un Bienvenido Mr. Marshall a la europea. La canciller no va a poner encima de la mesa ningún convenio para emplear a jóvenes cualificados. "No hay ningún plan con España ni ningún otro país", asegura a Público Christian Westhoff, portavoz del Ministerio de Trabajo. "Somos conscientes de que en España el paro es un problema; pero no es necesario ningún plan, pues hoy en día puede venir a trabajar aquí cualquier español que quiera, pues los mecanismos de la UE lo permiten", añade.

Click to enlarge
A fallback.

El ministro de Trabajo español, Valeriano Gómez, en cambio, aseguró ayer que los dos países están elaborando un plan conjunto por el que jóvenes españoles irían a trabajar al país centroeuropeo.

El Gobierno de Merkel abrió hace unos meses el debate sobre la falta de mano de obra cualificada (demanda unos 500.000 trabajadores especializados) y la inmigración. Un estudio oficial pone de relieve que Alemania ha perdido esa imagen de lugar de residencia atractivo que tenía en los sesenta y setenta.

Publicidad

Entre 2005 y 2009, salieron del país 230.000 alemanes más que los extranjeros que llegaron. Además, Alemania sufre una fuga de cerebros en toda regla: unos 1.500 ciudadanos altamente cualificados se marchan cada año. Ya se observa "cierto déficit en determinadas regiones para unos trabajos y sectores concretos: en especial, ingenieros mecánicos, electrónicos y automotrices, además de médicos", adelantó la titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula von der Leyen.

Publicidad