Público
Público

Ángela Molina encarna a "La dama del mar" que Susan Sontag adaptó de Ibsen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ángela Molina encarna a "La dama del mar", uno de los icónicos personajes de Henrik Ibsen que la escritora Susan Sontag adaptó expresamente para el prestigioso director de escena estadounidense Robert Wilson, quien ahora trae este montaje a las Naves del Teatro Español.

Manuel de Blas encabeza junto a la actriz el reparto de "La dama del mar", la historia de una mujer que ansía la libertad cuando, tras la muerte de su padre, abandona su hogar para casarse con un hombre viudo mayor que ella, y que puede verse en el Matadero de Legazpi, donde se sitúan las Naves del Teatro Español, desde mañana y hasta el próximo 27 de abril.

En esta obra Ángela Molina se mete en la piel de una "versión actualizada" de Ellida, mujer hermanada con otros de los personajes del dramaturgo noruego, como la Nora de "Casa de muñecas" y que, en la adaptación de Sontag, protagoniza un texto "fresco, sugerente y directo y con una enorme riqueza de imágenes", ha asegurado hoy la actriz en el teatro madrileño.

Aunque le aconsejaron no leer la obra original para preparar su personaje a partir de lo escrito por Susan Sontag, Ángela Molina no pudo evitar comparar ambos textos y así refrendar el "enorme valor" del trabajo de la fallecida escritora estadounidense, en el que "se palpa la estrecha relación" que la unía con Robert Wilson, para quien escribió esta versión.

"El personaje de Ellida está condicionado por sus propios sentimientos y su toma de conciencia con respecto a las personas que la rodean. Ella entiende la libertad en la idea de sentir honestidad en todo lo que hace", ha afirmado Manuel de Blas.

Para De Blas el director de escena "no se ha limitado a reproducir el montaje que ha presentado en otros países", ya que, tras asistir al ensayo general con los actores españoles, Wilson decidió hacer modificaciones. "Le incitamos, le abrimos otros caminos", ha asegurado orgulloso el intérprete.

Ante la ausencia de Robert Wilson, quien ya se encarga de nuevos proyectos profesionales, su colaboradora en la dirección de escena desde hace 15 años, Sue Jane Stoker, ha defendido al estadounidense como "director de actores", en contra de lo que la crítica internacional suele afirmar.

Para "La dama del mar" de las Naves del Español, Wilson construye una sencilla estructura que recuerda a la cubierta de un barco, junto con la sencillez del vestuario diseñado por Armani.