Público
Público

El anillamiento científico reduce la supervivencia de los pingüinos

PÚBLICO

Un grupo de investigadores ha denunciado que el anillamiento de los pingüinos rey reduce sus posibilidades de supervivencia y su tasa de reproducción. Su estudio no sólo es relevante para la conservación de estas aves antárticas, sino para la de cientos de especies estudiadas por los científicos desde hace un siglo mediante el anillamiento, el marcaje con un anillo numerado en una pata o aleta.

El equipo, dirigido por Claire Saraux, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), ha estudiado durante una década dos grupos de pingüinos rey, típicos de Argentina y Chile. El grupo de aves marcadas tuvo un número de crías un 39% inferior al del grupo sin anillar, vigilado por un transmisor instalado bajo la piel. Además, su tasa de supervivencia fue un 16% menor, "demostrando un enorme impacto a largo plazo del anillamiento y por lo tanto refutando la suposición de que las aves se adaptan a la larga a ser anilladas", según señalan los autores en su artículo, que se publica hoy en Nature.

Las conclusiones del trabajo arrojan muchas dudas sobre los estudios realizados hasta la fecha con este sistema. El seguimiento de millones de aves anilladas en todo el mundo ha servido para clasificar a una de cada ocho especies de aves en riesgo de extinción.

El trabajo, además, señala que los pingüinos marcados reaccionan peor a las variaciones de la temperatura oceánica como consecuencia del calentamiento global, poniendo en duda la validez de este método para estudiar los efectos del cambio climático en ecosistemas marinos.

Más noticias de Política y Sociedad