Este artículo se publicó hace 15 años.
La ANP asegura que Israel ha matado las opciones de paz echando a familias palestinas de Jerusalén
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró hoy que con el desalojo de dos familias palestinas de sus residencias en Jerusalén Este, Israel ha matado cualquier posibilidad de que se reanuden las negociaciones de paz.
"Este paso es el golpe de gracia al proceso de paz", manifestó hoy Rafiq al-Huseini, director de la Oficina de la Presidencia palestina, que encabeza Mahmud Abás.
El dirigente palestino se refería al desalojo forzoso de dos familias palestinas -que engloban a 53 personas- de sendas viviendas ubicadas en el barrio de Sheij Yarrah, en Jerusalén Este, por parte de las autoridades israelíes, en cumplimiento de una orden judicial.
"Todos los documentos han demostrado que las familia de Jerusalén eran propietarias de esas viviendas desde hace más de 50 años, a diferencia de lo que alega la ocupación israelí", agregó al-Huseini al condenar una medida que también ha sido críticada por la ONU y el Reino Unido.
El director de la Oficina de Abás afirmó que Israel sigue en su empeño de levantar asentamientos judíos pese a que la comunidad internacional rechaza que prosiga la actividad colonizadora en Cisjordania y Jerusalén Este (árabe).
Durante el desalojo de los inmuebles habitados por las familias palestinas se produjeron forcejeos entre los residentes y las fuerzas de seguridad.
Los agentes echaron abajo las puertas de ambos domicilios y sacaron a sus ocupantes en cumplimiento de una resolución del Tribunal Supremo israelí, dictada la semana pasada y que otorga a familias judías la propiedad de las casas.
La Policía destruyó además una tienda que había instalada en solidaridad con ambas familias, Al-Ghawi y Hanun, de cuyos miembros veinte son menores, aunque la Policía no confirmó este punto.
La ANP rechaza reanudar el proceso de paz con Israel, interrumpido a principios de año, y condiciona su reanudación a que el Estado judío cese toda actividad en los asentamientos judíos.
El negociador palestino Saeb Erekat afirmó que Israel "muestra su rotundo fracaso en respetar la legislación internacional, (el plan de paz de) la 'Hoja de Ruta' y la moral más básica así como los derechos humanos".
"Mientras que las autoridades israelíes han prometido a la Administración de EEUU que cesarían las demoliciones de casas, los desalojos y otras provocaciones contra los palestinos de Jerusalén, lo que vemos sobre el terreno es completamente lo contrario", apostilló Erekat en un comunicado remitido a la prensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.