Público
Público

Anteojos bifocales retrasarían el avance de la miopía infantil

Reuters

Por Amy Norton

Un nuevo estudio sugirió queuna receta de lentes bifocales ayudaría a los niños con miopíaacelerada a mantener una mejor visión.

Los niños miopes no pueden ver claramente objetos a ladistancia y, en algunos, la condición avanza rápidamente. Estatendencia sería hereditaria y se desconoce qué hay que hacerpara frenarla.

Una estrategia sería indicar el uso de anteojos bifocales,que tienen dos secciones para visión distante y cercana. Pero,hasta ahora, las investigaciones dieron resultadoscontradictorios.

En el nuevo estudio, publicado en Archives ofOphthalmology, los autores reunieron a 135 niños de origenchino-canadiense con miopía progresiva. La miopía es muy comúnen los descendientes asiáticos y afecta hasta el 90 por cientode algunas poblaciones.

Los investigadores dividieron a los participantes al azar:la mitad siguió usando los lentes de visión única y la otramitad comenzó a usar bifocales. El 50 por ciento de éstosúltimos recibió anteojos bifocales con prisma, que ayudan a losojos a trabajar juntos.

En dos años, el avance de la miopía se retrasó en losusuarios de los dos tipos de lentes bifocales.

La miopía se mide en términos de dioptrías. Al inicio delestudio, los niños miopes tenían unas -3,00 dioptrías, esdecir, miopía moderada. En todos, la miopía había avanzado porlo menos -0,5 dioptrías el año previo al estudio.

Durante los dos años de tratamiento, la miopía de los niñosque siguieron usando los lentes de visión única avanzó -1,55dioptrías. En cambio, en los usuarios de bifocales con o sinprisma, el avance fue de -0,96 y -0,7; respectivamente.

La miopía de -6,00 dioptrías o más es considerada grave. Enel largo plazo, puede causar el desprendimiento de la retina,glaucoma y cataratas, explicó el autor del estudio, DesmondCheng.

Los beneficios de los lentes bifocales en el retraso de laprogresión de la miopía fueron "modestos" y se debe estudiar sise mantienen o desaparecen, señaló Cheng, optometrista enOntario, Canadá, y profesor adjunto asociado de la UniversidadPolitécnica de Hong Kong.

Por ahora, dijo el experto a Reuters Health, hay quecomparar los beneficios potenciales de los bifocales con otrosproblemas, como el costo más alto y "su menor atractivoestético".

En cuanto a por qué esos lentes ayudarían a los niños,Cheng explicó que, en la mayoría de las personas, los objetos acorta distancia no se enfocan por completo en la retina, sinoun poco más atrás, lo que se llama astigmatismo hiperópico.

Si se mantiene por períodos prolongados, como cuando unapersona lee mucho, según Cheng favorecería el avance de lamiopía. Los lentes bifocales, dijo, interrumpen ese trastornohiperópico y, por lo tanto, retrasarían el avance de lamiopía.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, enero del 2010

Más noticias de Política y Sociedad