Público
Público

Antibiótico tópico mejora terapia de mantenimiento contra el acné

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rob Goodier

Cuando el acné grave sesupera, el mantenimiento con un antibiótico tópico mejoraría losresultados en el largo plazo y evitaría las recaídas.

"Esta es una forma simple y efectiva de reducir el uso deantibióticos (orales) en los pacientes con acné que respondieronal tratamiento", dijo el doctor Joel Schlessinger, que dirigióun nuevo estudio.

"El medicamento único fue de uso tópico y prolongó losresultados", agregó Schlessinger, dermatólogo certificado y CEOde LovelySkin.com.

El gel utilizado es una combinación de doxiciclina conadapaleno (0,1 por ciento) y peróxido de benzoilo (2,5 porciento).

Esta semana, el equipo de Schlessinger presentó losresultados de un ensayo aleatorizado en la reunión anual de laAcademia Estadounidense de Dermatología en San Diego. Además,Journal of Drugs in Dermatology publicó los hallazgos el mespasado.

Todos los pacientes utilizaron una dosis oral de doxiciclinadurante 12 semanas más el gel medicado o un placebo. A las 12semanas, los que habían mejorado por lo menos un 50 por cientocomenzaron al azar a utilizar el gel medicado o un placebodurante las 24 semanas restantes del estudio.

En total, hubo cuatro grupos de estudio: 68 pacientes queutilizaron el gel durante 36 semanas; 51 pacientes tratados conplacebo las 36 semanas; 69 pacientes que utilizaron el geldurante 12 semanas y que luego fueron reasignados al azar a ungrupo tratado con placebo, y 55 pacientes que comenzaron con unplacebo y fueron reasignados al azar al grupo tratado con el gelmedicado durante las últimas 24 semanas.

El uso del gel medicado durante las 36 semanas redujo un 76por ciento las lesiones; la mitad de los usuarios no tenía ocasi no tenía signos de acné. El 85 por ciento de los pacientesestuvo satisfecho con el tratamiento.

Estos resultados superaron a los de los otros tres regímenescon una etapa de gel placebo.

En el grupo tratado con el gel medicado durante 24 semanas,las lesiones disminuyeron un 70 por ciento y la ausencia total oparcial de lesiones fue del 40,4 por ciento.

Apenas el 25-26 por ciento de los participantes queutilizaron el gel medicado durante 12 semanas o que nunca loutilizaron no tenía, o casi no tenía, signos de acné al finaldel estudio.

Además, los autores destacan que los usuarios de placebo enla segunda fase del estudio volvieron a tener acné después desuspender el tratamiento activo.

"En muchos pacientes se pudo suspender el antibiótico oral alos tres meses y se logró mantener los efectos sólo con elmedicamento tópico", dijo la doctora Linda Stein Gold, delHospital Henry Ford en Detroit, coautora del estudio.

Para la doctora Amy Derick, dermatóloga de la NorthwesternUniversity y que no participó del estudio, "esto confirma lo queya sabíamos clínicamente: que el acné suele demandar algún tipode estrategia de mantenimiento para que continúe en remisión".

FUENTE: Journal of Drugs in Dermatology, febrero del 2012

Más noticias en Política y Sociedad