Este artículo se publicó hace 13 años.
Los antibióticos mejoran la vejiga hiperactiva: estudio
Por Fran Lowry
Los pacientes con síntomas devejiga hiperactiva (VHA) y piuria mejorarían con un tratamientoantibiótico durante seis a nueve meses, incluso aunque losresultados de test de orina arrojan resultados negativos,informó un equipo de Escocia, en la reunión anual de laSociedad Internacional de Continencia.
Piuria es la presencia de pus (aumento de leucocitos oglóbulos blancos) en la orina como producto de diversosprocesos inflamatorios que pueden invadir la vejiga.
"Hay cada vez más pruebas de que existen pacientes que apesar de obtener resultados negativos en los análisis urinariosde rutina tendrían una infección o una inflamación que lescausaría los síntomas de VHA", dijo la doctora Kiren Gill, delUniversity College de Londres, en el Reino Unido.
"Pensamos que casi la mitad de los pacientes con VHA tienenbacterias en la orina", agregó.
Con su equipo realizó un estudio observacional sobre 440pacientes (380 mujeres y 60 hombres de 54 años en promedio) conVHA entre el 2003 y el 2010.
El equipo los dividió en tres grupos: uno, de 147pacientes, tenía piuria y recibió antibióticos desde el iniciodel estudio (principalmente nitrofurantoina -100 mg dos vecespor día- o cefalexina -500 mg dos veces por día) durante seis anueve meses, más antimuscarínicos y reeducación de la vejiga.
El segundo grupo, de 212 pacientes sin piuria, recibióantimuscarínicos y reeducación de la vejiga, mientras que eltercer grupo, de 81 pacientes, no tuvo signos de piuria hastaun examen de seguimiento, cuando empezó a recibirantibióticos.
Al ingresar al estudio, el 75 por ciento del primer grupo,el 88 por ciento del segundo grupo y el 85 por ciento deltercer grupo tenían cultivos negativos de orina de mitad demicción.
En los tres grupos mejoraron significativamente síntomascomo la urgencia, la frecuencia urinaria en 24 horas y laincontinencia.
El tercer grupo, que comenzó a tomar antibióticos mástardíamente, demoró significativamente más en recuperarse (de198 a 321 días) que los otros dos grupos que empezaron a tomarantibióticos desde el comienzo del estudio (Grupo 1: 165-229días). Los pacientes del segundo grupo, sin piuria, fueron losque más rápido se recuperaron (138-180 días).
Gill opinó que estos datos justifican sólidamente lanecesidad de realizar un ensayo clínico controlado randomizadodel uso de antibióticos en pacientes con VHA y piuria, pero concultivos de orina negativos.
La autora está convencida de que el peligro de que lospacientes desarrollen resistencia a los antibióticos esreducido. "Analizamos 65.000 muestras de cultivo sin hallarevidencias de un aumento del riesgo de resistencia a losantibióticos", aseguró Gill.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.