Este artículo se publicó hace 14 años.
Los antibióticos serían poco beneficiosos en infecciones de oído
Por Lynne Peeples
Los beneficios deltratamiento de las infecciones de oído pediátricas conantibióticos no siempre superan los costos de los efectosadversos y de cada dólar gastado, sugiere una revisión de másde 100 estudios publicados.
Los niños de Estados Unidos reciben más antibióticos cuandotienen infecciones agudas de oído que por otras enfermedades.Eso se traduce en un gasto anual de 2.800 millones de dólares,o 350 dólares por niño, para tratar esas infecciones.
"Hallamos que los antibióticos tenían una efectividadmodesta contra las infecciones de oído pediátricas y queestaban asociados con un aumento del riesgo de sufrir deefectos secundarios, como erupción y diarrea", dijo a ReutersHealth la doctora Tumaini R. Coker, de la University ofCalifornia en Los Angeles.
"Con un enfoque menos agresivo en la prescripción deantibióticos podría lograrse un ahorro significativo en loscostos del tratamiento", agregó la experta.
Para mejorar las guías de la Academia Estadounidense dePediatría para el tratamiento de niños con infecciones de oído,el equipo de Coker identificó 135 estudios publicados entreenero de 1999 y julio del 2010.
En general, esos estudios habían detectado una mejoríalevemente superior de la infección del oído en los niñostratados con antibiótico comparado con aquellos sin tratar.
En 14 días se había recuperado el 73 por ciento de losniños tratados con antibióticos, a diferencia del 60 por cientodel grupo de control (sin terapia antibiótica).
El tratamiento inmediato con antibióticos dio mejorresultado que el tratamiento demorado, publicó el equipo enJournal of the American Medical Association. Aun así, losinvestigadores descubrieron que los antibióticos aumentaron del3 al 5 por ciento la frecuencia de erupciones o diarrea.
"La cantidad de niños que se beneficiaría con losantibióticos es bastante parecida a la que sufriría efectosadversos", dijo Coker.
El equipo no contó con datos sobre los efectos deltratamiento antibiótico a largo plazo asociados con laaparición de infecciones resistentes, otra consecuencia del usoexcesivo de ese tipo de fármacos.
"Los resultados sugieren que, para muchos niños, un períodode observación sin el uso de antibióticos sería la mejor opciónpara tratar las infecciones de oído agudas", opinó Coker.
Y si el médico decide recetar un antibiótico, la autorasostuvo que la amoxicilina clásica sigue siendo "una primeraelección razonable" y agregó que los antibióticos más nuevos ycostosos no demostraron poder superarla.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online16 de noviembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.