Este artículo se publicó hace 15 años.
Los antibióticos son efectivos contra la infección de oído
Por Gene Emery
A diferencia de lo que dicenalgunas guías, nuevos estudios afirman que los antibióticosserían efectivos contra la infección del oído medio cuando eldiagnóstico es correcto.
Los estudios, publicados en New England Journal ofMedicine, demuestran que cierto antibiótico elimina lossíntomas más rápido.
Esto contradice la última recomendación de la AcademiaEstadounidense de Médicos de Familia de optar por la esperavigilada en la mayoría de los casos.
En un editorial de la revista, el doctor Jerome O. Klein,de la Escuela de Medicina de la Boston University, señala quelos nuevos resultados proporcionan "los mejores datosdisponibles" para resolver si los antibióticos son la mejoropción. "Y la respuesta es sí", agregó.
"Cada vez más niños pequeños con cierto diagnóstico (deinfección del oído medio) se recuperan más rápido cuandoreciben tratamiento con el fármaco indicado", señaló Klein.
En un estudio, dirigido por el doctor Alejandro Hoberman,del Hospital de Niños de Pittsburgh, casi 300 niños pequeñoscon la infección recibieron tratamiento durante 10 días conpíldoras placebo o el antibiótico amoxicilina-clavulanato.
A los 10-12 días, los médicos que examinaron los oídos delos niños hallaron que la mitad de los que habían recibidotratamiento placebo seguían con la infección, comparado con el16 por ciento del grupo tratado con el antibiótico.
"Los resultados fueron aún más impresionantes de lo quehabíamos anticipado", dijo Hoberman durante una entrevistatelefónica.
El segundo estudio se realizó sobre 319 niños de Finlandia,de entre 6 y 35 meses, con signos evidentes de una infeccióndel oído como fiebre, dolor de oído o problemas para respirar.
El 45 por ciento de los niños tratados con placebo seguíanenfermos después de siete días, comparado con menos de uno decada cinco del grupo tratado con el antibiótico. La diferenciaentre ambos grupos surgió en dos días.
"La mayoría de los pacientes que necesitan un tratamientode rescate había recibido placebo" y los antibióticos redujeronun 81 por ciento la necesidad de utilizar aquel tratamiento,detalló el coautor, doctor Aino Ruohola, de la Universidad deTurku.
El antibiótico acortó el período con fiebre, mal apetito eirritabilidad. Los autores estimaron que se necesitaría tratara menos de cuatro niños para prevenir una falla terapéutica.
"Si el diagnóstico de otitis aguda del oído medio escierto, como lo confirmamos en ambos estudios, esos niños sebeneficiarían con el tratamiento antimicrobiano sin lugar adudas", dijo la doctora Aino Ruohola, de la Universidad deTurku, que participó del estudio.
Pero los participantes de ambos estudios tratados con losantibióticos fueron significativamente más propensos a tenerefectos adversos, especialmente diarrea.
En el estudio de Finlandia, por ejemplo, casi la mitad delos niños tratados con antibióticos tuvo diarrea. El 9 porciento de los niños tratados desarrolló eccema, comparado conel 3 por ciento del grupo tratado con placebo.
Ruohola dijo que, dado que la mitad de los niños tratadoscon placebo se recuperó solo, algunos niños con infección deloído medio no necesitan antibióticos. Pero identificarlos,sostuvo, es un desafío.
FUENTE: New England Journal of Medicine, 12 de enero del2011
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.