Público
Público

Anticuerpos protegen contra gripe aviaria y más

Reuters

Por Maggie Fox

Investigadores han descubiertoanticuerpos humanos que neutralizan no sólo a la gripe aviariaH5N1, sino también a otras cepas de influenza y dijeron queesperan desarrollarlas en tratamientos para salvar vidas.

Los anticuerpos -proteínas del sistema inmune que atacan ainvasores como los virus- también podrían ser usados paraproteger a trabajadores de avanzada y a otros en alto riesgo encaso de que una pandemia de gripe estallara, dijeron losinvestigadores.

En pruebas a ratones, los virus neutralizaron varios tiposde virus de influenza A, incluido el de la influenza aviariaH5N1, reportaron los investigadores en la edición del domingode la publicación Nature Structural & Molecular Biology.

"Nos sentimos sorprendidos y naturalmente complacidos dedescubrir que estos anticuerpos neutralizaron una mayoría deotros virus de influenza, entre ellos (la cepa H1N1) de lagripe estacional regular", dijo Robert Liddington del Instituto Burnham para Investigación Médica en La Jolla, California, aperiodistas en una conferencia telefónica.

Los investigadores descubrieron que los anticuerpos en una"biblioteca" de dichas proteínas del sistema inmune generadasde 57 voluntarios en el Dana-Farber Cancer Institute, afiliadoa la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. Dijeron que noestá claro cuán comunes son en la población general.

La influenza es especialmente difícil de combatir, debido aque se cubre a sí misma dentro de proteínas con forma de paletallamadas hemaglutinina y neuraminidasa, que mutan regularmentey les dan a las cepas de la influenza A las designaciones "H" y"N" en sus nombres.

Las vacunas atacan la hemaglutininas, mientras que losfármacos llamados inhibidores de neuraminidasa, incluido elTamiflu de Roche AG y Relenza de GlaxoSmithKline, lo hacen conla neuraminidasa.

Debido a las mutaciones, las vacunas deben ser reformuladastodos los años y los virus pueden desarrollar resistencia a losinhibidores de las neuraminidasas, como lo han hecho aantivirales anteriores.

Más noticias