Este artículo se publicó hace 15 años.
Los antidepresivos alivian el dolor por fibromialgia: estudio
Los antidepresivos parecen aliviar eldolor, los problemas de sueño y otros síntomas de lafibromialgia, una condición debilitante y dolorosa para la queno se conoce cura, informaron investigadores alemanes.
Los expertos añadieron que una amplia gama deantidepresivos mejoraría la calidad de vida de las personas conla dolencia, que se estima que afecta a un 6 por ciento de lapoblación de América del Norte y Europa.
"El síndrome de fibromialgia también está relacionado concostos elevados directos e indirectos ligados a la enfermedad",indicó el equipo de Winfried Hauser, de Klinikum Saarbrucken enAlemania, en Journal of the American Medical Association.
"El tratamiento efectivo del síndrome de fibromialgia es,por lo tanto, necesario por motivos médicos y económicos",añadieron los autores.
La condición afecta fundamentalmente a las mujeres y puedecausar dolor severo y sensibilidad en los músculos, lostendones y los ligamentos. El dolor de cuello y de hombro escomún, pero algunas personas con la dolencia también tienenproblemas de sueño y padecen ansiedad y depresión.
Los médicos suelen recetar ejercicio y técnicas derelajación, analgésicos y, a veces, bajas dosis deantidepresivos para tratar los síntomas.
La pregabalina, un fármaco que calma a las célulasnerviosas, obtuvo aprobación de los reguladores de EstadosUnidos el año pasado para tratar la condición. La medicina escomercializada como Lyrica por Pfizer Inc.
Hauser y sus colegas analizaron 18 estudios anteriormentepublicados, que incluían a 1.427 participantes, y hallaron unafuerte evidencia de que los antidepresivos mejoran los síntomasy la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.
Algunos antidepresivos más antiguos, como los tricíclicos ytetracíclicos, parecieron tener un efecto amplio en el aliviodel dolor, la fatiga y los problemas de sueño, mientras que losinhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS),como Prozac, mostraron un resultado menor.
Prozac fue introducido en el mercado por Eli Lilly and Coen 1987 y actualmente no tiene patente y está disponibleampliamente en su forma genérica llamada fluoxetina.
Una clase de tratamientos más nuevos, llamados inhibidoresde la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) serelacionó con una disminución del dolor, los problemas de sueñoy el estado depresivo, y los inhibidores de la monoaminooxidasa también parecieron ayudar a aliviar el dolor.
Si bien el análisis sugiere que los antidepresivos seríanútiles, los investigadores indicaron que los médicos deberíancontrolar de cerca a las personas que los toman, debido a lafalta de evidencia sobre el impacto a largo plazo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.