Este artículo se publicó hace 15 años.
Antiepiléptico en infancia no generaría pérdida de visión
Un estudio publicado en larevista Epilepsia revela que el riesgo de perder la visión portomar el antiepiléptico vigabatrin disminuye cuando el fármacose administra en la infancia.
Vigabatrin demostró ser un medicamento efectivo para losespasmos infantiles, pero otros estudios sobre niños másgrandes y adultos generaron preocupación sobre la pérdida de lavisión.
Sin embargo, hasta ahora ningún estudio había analizadocómo el uso de vigabatrin en la infancia altera la visión en laniñez.
El equipo dirigido por Eija Gaily, del Hospital Central dela Universidad de Helsinki, en Finlandia, le realizó pruebasvisuales a 16 niños, de entre 6 y 12 años, que habían consumidovigabatrin para controlar los espasmos.
Los espasmos infantiles son un tipo de ataque grave queocurre en niños con una forma de epilepsia infantil llamadaSíndrome de West, que produce también retraso mental y unpatrón electroencefalográfico anormal.
Los participantes habían comenzado a tomar vigabatrin a los7,6 meses de edad, en promedio. Fueron tratados durante 21meses y recibieron una dosis acumulativa de 655 gramos.
Ocho niños habían sido tratados sólo con vigabatrin; cincocon vigabatrin más terapia hormonal y tres con vigabatrin yotros antiepilépticos.
Quince de los 16 niños tenían visión normal. Un niño, quetenía una pérdida visual leve, había consumido vigabatrindurante 19 meses a una dosis acumulativa de 572 gramos.
Los autores señalaron que la tasa de pérdida del campovisual registrada en este estudio es mucho más baja que lastasas del 20 al 40 por ciento publicadas previamente enpacientes que habían usado el fármaco a edades más avanzadas.
"Nuestros resultados deberían alentar a los médicos a usarvigabatrin para tratar los espasmos infantiles, ya que elriesgo de pérdida visual sería relativamente más bajo que losriesgos que producen en muchos niños los ataques continuos",declaró Gaily.
FUENTE: Epilepsia, febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.