Este artículo se publicó hace 17 años.
"Antigüedad y excelencias" muestra el mejor barroco granadino con 135 obras
La exposición "Antigüedad y excelencias", que forma parte del proyecto Andalucía Barroca, mostrará hasta el 30 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla el mejor barroco granadino con 135 obras de artistas como Alonso Cano, Juan Sánchez Cotán, Juan de Sevilla y Pedro Atanasio Bocanegra.
La exposición ha sido presentada a los periodistas por la consejera de Cultura, Rosa Torres, por uno de sus comisarios, Rafael López, y por el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, quien ha explicado que la Inmaculada de Alonso Cano no forma parte de la muestra por la negativa e los canónigos mayores del Cabildo de Granada, que no han querido prescindir dos meses de esta imagen de culto.
Esta muestra se complementará con la denominada "Teatro de grandezas", sobre la cultura barroca sevillana, que estará en Granada a partir de noviembre, ya que la idea, según ha explicado Rosa Torres en conferencia de prensa, es intercambiar las escuelas sevillana y granadina "como ocurrió también durante el Barroco, cuando se intercambiaban a los maestros".
El comisario Rafael López, que ha calificado la exposición de "excepcional tanto por el número de obras como por su calidad estética", ha señalado que entre las escuelas granadina y sevillana "hay más parecidos que diferencias" y entre ambas "más flujos que desfases", si bien en la oriental se observan iconografías más atrevidas.
Entre estos atrevimientos, el comisario ha destacado un cuadro de un Espíritu Santo con forma humana, hecho para la Capilla Real de Granada, a pesar de que se consideraba herejía representarlo así.
Rafael López ha matizado no obstante, que Sevilla fue, con Madrid, "el gran centro del Barroco hispano, un estilo artístico del que la consejera ha destacado su carácter urbano, a lo que obedece el título de la exposición de Sevilla, "Antigüedad y excelencias", sacado de una obra del licenciado Bermúdez de Pedrosa, del XVII.
La consejera, que ha recordado que la exposición sobre la imaginera La Roldana, en los Reales Alcázares de Sevilla, ha superado ya las 40.000 visitas, recordó que el proyecto Andalucía Barroca incluye, además de siete grandes exposiciones, conciertos, encuentros y un programa de restauración de obras, como las cuatro de Alonso Cano en esta exposición, que a partir de enero serán restauradas.
La exposición está integrada por seis secciones, la primera de las cuales muestra los esfuerzos de la ciudad de Granada por borrar su pasado islámico, mientras que la segunda, plenamente barroca, muestra el ámbito de lo cotidiano en Granada, también con alguna pieza de cerámica.
La tercera de estas secciones se centra en los grandes centros espirituales de la época, como iglesias, conventos y monasterios, y en obras mayoritariamente de pintura programática como series hagiográficas de santos.
En esta tercera sección se encuentra parte del retablo de la Cartuja de Granada, con pinturas de un San Bruno, un San Juan Bautista y un crucificado central, mientras que la cuarta sección se reserva a "Espiritualidad y modernidad artística" y se dedica exclusivamente a Alonso Cano y a su capacidad de integración de las tres artes que dominó, la pintura, la escultura y la arquitectura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.