Este artículo se publicó hace 16 años.
Antioxidantes fracasan nuevamente en estudio prevención cáncer
Por Will Dunham
Tomar durante casi una décadasuplementos de betacaroteno y vitaminas C y E no logró reducirel riesgo general de desarrollar cáncer en el último estudiorealizado para comprobar si esos compuestos pueden prevenir laformación de tumores.
Los hallazgos, publicados en Journal of the National CancerInstitute, siguen a otras dos investigaciones importantes quetampoco pudieron demostrar que los suplementos antioxidantespuedan prevenir el cáncer.
"Pese a que un patrón alimentario saludable rico en frutasy vegetales reduciría el riesgo de cáncer, estos beneficios nopueden imitarse simplemente tomando algunos suplementosvitamínicos", señaló en un comunicado la doctora JoAnn Manson,del Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina deHarvard, en Boston.
Manson, Jennifer Lin y colegas evaluaron a 7.627 mujeresque tenían 60 años en promedio al comienzo del estudio y queconsumieron los suplementos durante unos 9,5 años.
Algunas participantes tomaron 500 miligramos (mg) devitamina C a diario, 600 unidades internacionales (UI) devitamina E o 50 mg de betacaroteno día por medio, o variascombinaciones de los tres suplementos. Otras mujeres tomaronplacebos.
Los autores indicaron que las pacientes que recibieron lossuplementos tuvieron tasas similares de cáncer y muerte por laenfermedad a las de aquellas mujeres que consumieron placebos.
El estudio sugirió que los suplementos de vitamina Epodrían disminuir el riesgo de cáncer de colon y que los debetacaroteno aumentarían levemente el peligro de desarrollartumores pulmonares.
Sin embargo, los investigadores reconocieron que si bienlas mujeres tomaron los suplementos casi por una década, elestudio "aún tiene una duración insuficiente para evaluar losefectos sobre la incidencia de cáncer, debido a la latenciaprolongada del cáncer".
"Sólo tomar suplementos antioxidantes es insuficiente paraprevenir el cáncer. Las personas deberían consumir másalimentos vegetales naturales, que son ricos en muchosnutrientes, pero no limitarse a los antioxidantes", manifestóLin.
El betacaroteno y las vitaminas E y C son antioxidantes quese considera que protegen contra el daño causado por losradicales libres, sustancias que pueden perjudicar a lascélulas, los tejidos y los órganos.
Las frutas y los vegetales son ricos en esas vitaminas y seha demostrado que las personas que comen buenas cantidades deesos alimentos corren menos riesgo de padecer enfermedadcardíaca, cáncer y otras condiciones.
Algunos expertos señalaron algunas fallas en la nuevainvestigación, ya que las mujeres del estudio tenían altoriesgo de enfermedad cardíaca y el diseño original apuntaba aevaluar si los suplementos protegían contra las dolenciascardiovasculares.
En tanto, en un estudio publicado en noviembre, que incluyóa unos 15.000 médicos varones, los suplementos de vitaminas C yE no redujeron el riesgo de cáncer. Otra investigación,publicada en octubre no halló una disminución tumoral en 35.000hombres que consumieron suplementos de vitamina E y selenio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.