Público
Público

Una antología recupera la profundidad del pensamiento de María Zambrano

EFE

"Lo que antes no pasa por el corazón nace muerto". Esta es una de las frases de la pensadora malagueña María Zambrano, cuya obra, marcada por el exilio y por la relación entre poesía y filosofía, sigue siendo "muy desconocida". Ahora aparece una antología de sus textos clave realizada por José Miguel Ullán.

"Esencia y hermosura", publicada por Círculo de Lectores Galaxia Gutemberg, es el título de este volumen, que ha sido presentado hoy por el filósofo José Luis Pardo y por el director de la editorial, Joan Tarrida, quien ha anunciado que tras la colaboración con la Fundación María Zambrano se ha llegado a un acuerdo para publicar las Obras Completas de la filósofa y escritora y única mujer española que ha recibido el Premio Cervantes.

Una obra que quedará encerrada en cinco volúmenes (el primero saldrá a finales de año), coordinada por Jesús Moreno y que albergará todo el pensamiento de esta singular filósofa, que regresó del exilio a España en 1984.

Fue alumna de Ortega y de Zubiri, pero con un pensamiento muy al margen y una obra que, a diferencia de la poderosa fuerza que emanaba de su imagen y leyenda, "sigue siendo parcialmente ignorada, tanto por el público, como por los especialistas de prestigio y el mundo académico", en opinión de José Luis Pardo.

"Nos falta abrir el melón de la obra de Zambrano para entrar en el concepto de su pensamiento. Su obra tiene que ser publicada y normalizada literaria y académicamente para conocerla", ha argumentado Pardo, al tiempo que ha recordado que todos los que conocían a la pensadora se quedaban fascinados e hipnotizados por sus seductoras palabras y su magnética voz.

"Esta fascinación o hechizo que provocaba en todos los que iban a visitarla a su casa, en la que vivía con 30 ó 40 gatos y con su hermana Araceli, muchas veces "ha propagado los tópicos y las anécdotas ensombreciendo unos textos aún poco conocidos", añade Pardo.

Y esta fascinación de la que habla Pardo es lo que cautivó también al propio Ullán, quien mantuvo una relación con Zambrano de más de veinte años, hasta que ella murió, y quien ha realizado esta selección "en clave poética" dejando en el prólogo las huella de esa admiración por la escritora, a la que conoció de la mano del poeta José Ángel Valente.

La edición de José Miguel Ullán, quien no ha podido verla acabada y en la calle, ya que falleció el pasado año, contiene algunos de los textos más importantes de esta pensadora, que nació en Vélez-Málaga, en 1904, y que falleció en Madrid en 1991.

Una vida marcada por el exilio tras la Guerra Civil, que la llevó a vivir más de cuarenta años entre París, Nueva York, La Habana, México, Roma y Ginebra.

El libro, además del prólogo de Ullán, se abre con una novedad importante: las cartas entre María Zambrano y el pintor mexicano Juan Soriano. Todas ellas inéditas menos tres. Luego le siguen los títulos más importantes de la pensadora como "Horizontes del liberalismo", "Claros del bosque", "Los intelectuales en el drama de España", "Hacia un saber sobre el alma", "El hombre y lo divino" y "Las palabras del regreso", publicadas póstumamente.

Además de este importante volumen, la próxima semana también se publica otro libro con las reflexiones de la poeta Clara Janés sobre la autora del concepto de "razón poética", fruto de sus conversaciones con la filósofa y sus lecturas, con el título "Desde la sombra llameante".

Carmen Sigüenza

Más noticias de Política y Sociedad