Este artículo se publicó hace 15 años.
Antonio López reivindica la libertad del periodo de aprendizaje antes del profesionalismo
El pintor Antonio López (Tomelloso -Ciudad Real-, 1936) ha reivindicado hoy en Ávila la libertad con la que el artista trabaja durante su periodo de aprendizaje, antes de convertirse en profesional y ser conducido por un "guión de la sociedad" que le "desvía" de sus inicios.
López ha realizado estas declaraciones durante la visita realizada a la exposición 'Dibujos de Academia', que cuenta con cerca de medio centenar de obras fechadas entre los siglos XVIII y XX, pertenecientes a los fondos y al patrimonio de la Facultad de Bellas Artes de lo que fue la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Se trata de una muestra ubicada en el Palacio de los Serrano, el espacio cultural de Caja de Ávila, cuya Obra Social organiza esta exposición, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, cuyo rector, Carlos Berzosa, ha acudido al acto, junto a otros responsables de la institución académica.
También ha acudido el director general de Caja de Ávila, José Manuel Espinosa, quien se ha mostrado "muy satisfecho" por esta iniciativa que supone un "reconocimiento a la obra de arte en papel", con el dibujo y el desnudo masculinos como protagonistas.
Hasta el próximo 11 de octubre puede verse en Ávila, por primera vez en la historia, una selección realizada entre los 285 dibujos que custodia la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y que son ejercicios de clase premiados con la Medalla de Oro, lo que suponía una beca para estudiar en la Academia Española de Arte en Roma.
Entre ellos se encuentra un 'Modelo masculino desnudo de espaldas en tres cuartos inclinado hacia delante sujetando un arco', realizado por Antonio López, durante los cinco años que estudió en esta Facultad.
Al recordar esos momentos, López ha expresado su "enorme placer" por ver estas obras que se encontraban hasta ahora en una "zona sumergida e interesantísima", que saca a la luz algunas de las primeras obras de los artistas en su periodo de aprendizaje.
"En ese aprendizaje aparece la obra personal, a veces con más pureza que después en su estudio, con una guía de la sociedad que le desviaba", ha argumentado, en referencia al cambio que experimentan los artistas desde el periodo de formación, hasta que se convierten en profesionales.
Entre los dibujos que figuran en esta muestra hay obras de Juan Adán, Antonio Alsina, Francisco José Alcántara, Carlos Bellver, Enrique Bráñez o Antonio López, quien ha colaborado en la selección del material, junto con el coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo Jiménez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.