Este artículo se publicó hace 15 años.
Antonio Pérez: "¿En qué otro medio puedes anunciar que se ha perdido tu gato?"
El redactor jefe de la web Somos Malasaña explica por qué los urbanitas se sienten identificados con la información del barrio
El periodista Antonio Pérez es el responsable de Somos Malasaña, un medio de información hiperlocal que desde hoy dará cuenta de todo lo que acontezca en el céntrico barrio madrileño. Junto a Diego Casado, redactor jefe de Somos Centro, pretenden crecer como una mancha de aceite, calle a calle, barrio a barrio, para contarles a los madrileños qué sucede a la vuelta de su esquina.
- ¿Qué pretendéis contar en Somos Malasaña?
- El periodismo local es muy, muy agradecido. Que la gente te abra las puertas de sus casas, sorprendidos muchas veces por que te pueda interesar lo que piensan o hacen, es un privilegio. Muchos empezamos haciendo este tipo de periodismo y para mí es como una vuelta a un pasado en el que fui feliz profesionalmente hablando
Más que contar cosas, lo que pretendemos es crear comunidad. Trataremos de llevar esas conversaciones de vecinos en la cola de la panadería o en el parque de juegos de sus hijos a Internet, para amplificarlas.
Deseamos que, si algún vecino cree tener algo que comunicar a las personas que viven a su alrededor, piense en nosotros para hacerlo de manera rápida y eficaz. Del mismo modo, estaríamos encantados de que alguien adquiera la rutina de visitar a diario nuestra página para ver qué le cuentan allí sus vecinos.
- Como responsable de la web pero también como residente en Malasaña, ¿qué crees que puede aportar a los vecinos?
- Lo que para el resto de medios de comunicación no es noticia, para nosotros sí lo es. Nos interesa lo que prepara la asociación del barrio o el colegio de turno. Además, sabemos que, por ejemplo, el panadero de la calle Espíritu Santo se llama Manuel. Esto no es ninguna tontería, es valor añadido y diferenciador.
Luego está la utilidad para los visitantes. Pretendemos que el medio se convierta en su portal de entrada, porque nadie podrá darle una información tan específica de la zona como nosotros. Puede que acudan atraídos por el concierto de un grupo en una sala famosa, pero luego nosotros podemos indicarles dónde tomar algo y dónde cenar.
Tanto para vecinos como para visitantes, pretendemos mostrarles el barrio de forma distinta: indicarles rincones, lugares, hechos históricos, los fantasmas de los antiguos habitantes...
Que sepan cosas como dónde está el balcón donde se supone que cayó muerta Manuela Malasaña durante la revuelta del Dos de Mayo, que en el barrio tiene su residencia madrileña todo un Premio Nobel de Literatura, que Almodóvar rodó su primera película en una conocida calle de la zona, o lo que tienen en común Esperanza Aguirre y Eva Hache.
- ¿Aspiráis a ser leídos más alla del Foro?
- Un micromedio sobre el centro de Madrid es mucho más que algo que puede interesar localmente. Malasaña tiene nombre a nivel nacional e, incluso, internacional. Y las cosas que aquí suceden o las que ya han pasado no dejan indiferentes a nadie.
Pero, al mismo tiempo, tiene una gran utilidad local. ¿En qué otro medio puedes anunciar que se ha perdido tu gato, poner una foto del infortunado animal y pedir ayuda? La farola de la esquina está bien, pero el periódico digital del barrio será mucho más efectivo, una vez que consigamos crear ese hábito en el vecino de entrar a ver qué le contamos hoy.
- ¿Diferencias con Somos Centro, vuestro hermano mayor, aunque sólo sea por unas semanas de vida?
- Ninguna. Tenemos la misma filosofía, secciones, modo de hacer. Compartimos informaciones e, incluso, destinatarios. Las fronteras entre barrios son ficticias. Somos tanto vecinos físicos como cibervecinos. Cabeceras hermanas. Juntos, sumamos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.