Público
Público

Antrax en heroína mata a ocho personas en Europa: funcionarios

Reuters

Por Kate Kelland

Unas ocho personas han muerto porinfección con ántrax al usar heroína que se sospechacontaminada, dijeron el sábado autoridades de salud europeas yun experto advirtió que se debía detener el uso de inmediato.

Autoridades dijeron que creían que está circulando porEuropa un lote de heroína contaminado con ántrax, una bacteriamuy común cuyas esporas se pueden usar como un arma biológica.

"Instaría a todos los usuarios de drogas a parar el uso deheroína inmediatamente y contactar a servicios de drogaslocales para asistencia", dijo en un comunicado Colin Eamsay,un consultor epidemiologista en Escocia.

A un total de 15 usuarios de heroína en Escocia se les haencontrado infección con ántrax desde diciembre. Siete de elloshan muerto.

La octava víctima fue un hombre de 42 años en Alemania,quien falleció por infección con ántrax e mediados de diciembretras inyectarse drogas, dijeron autoridades.

"Ahora se sospecha que la heroína con esporas de ántraxinfecciosas (y posiblemente otras sustancias psicoactivas quese pueden inyectar) está en circulación en Europa", dijo en uncomunicado el Ministerio de Salud en Berlín.

La infección con ántrax ocurre más a menudo en animalesdomésticos y salvajes en Asia, Africa y partes de Europa.

Los seres humanos rara vez son infectados pero tocandocueros o cabellos contaminados se pueden causar lesiones en lapiel. Si se inhala el bacilo, se puede tomar de forma rápida ypara cuando los síntomas aparecen, es usualmente demasiadotarde para un tratamiento exitoso con antibióticos.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades(ECDC, por sus siglas en inglés) y que monitorea la salud en laUnión Europea, dijo en su sitio de internet que mayores casosde ántrax eran posibles.

"La ocurrencia de 15 casos confirmados, incluyendo ochomuertes en un período de cinco semanas es inusual einesperado", aseguró el comunicado.

"Considerando la compleja cadena de distribucióninternacional de la heroína y la agrupación en el tiempo de loscasos en Escocia y Alemania, la exposición a un lotecontaminado de heroína distribuida en varios países de la UE esposible", agregó.

El jefe médico de Inglaterra, Liam Donaldson, emitió unaalerta la semana pasada a los médicos y las salas de emergenciade los hospitales para estar atentos a la intoxicación porántrax.

El ECDC dijo que investigaciones hasta el momento sugieren"fuertemente" que todos los casos habían sido infectados poruna fuente común, pero aseguró que era improbable que laheroína haya sido contaminada deliberadamente.

"La contaminación accidental parece ser la explicación másverosímil para estos incidentes", aseguró.

Más noticias de Política y Sociedad