Este artículo se publicó hace 15 años.
Anulada la expulsión de un agente que dijo que la Guardia Civil era una mierda
También dijo que por dinero no tendría inconveniente en facilitar datos a ETA
El Tribunal Militar Central ha anulado la sanción de expulsión impuesta por la Subsecretaria de Defensa el 12 de noviembre de 2007 a un alumno del Centro docente de la Guardia Civil por decir que la Institución Armada era una mierda y que por dinero no tendría inconveniente en facilitar datos a ETA.
En una sentencia fechada el 9 de julio pasado y publicada por la Revista Jurídica Militar, el tribunal estima el recurso del guardia civil sancionado y anula la sanción de "baja en el centro docente" impuesta por Defensa por una falta grave cometida al "llevar a cabo acciones contrarias a la dignidad militar susceptibles de producir descrédito o menosprecio de la Institución".
El alumno del centro docente de la Guardia Civil fue sancionado por repetir en diversas ocasiones expresiones como "la Guardia Civil es una puta mierda" o decir que "por dinero no tendría inconveniente en facilitar datos sobre componentes del Cuerpo a ETA".
A moverse y a reirseEntre los hechos que relata la sentencia, destaca también que en un acto de entrega de distintivos a los integrantes del cuadro de honor en enero de 2007, durante el homenaje a los caídos, el sancionado, en lugar de cantar como el resto, comenzó a moverse y a reirse, debiendo ser recriminada su actitud por sus compañeros.
El individuo se limpió el trasero con una camiseta de la Guardia Civil
Igualmente, explica que, en otra ocasión, con la camiseta de la Guardia Civil que lleva impreso el escudo del Cuerpo se limpió el trasero, la tiró al suelo y comenzó a darle patadas.
En su recurso, el demandante alegó indefensión por la "inconcreción" de las fechas en las que supuestamente se cometieron las acciones sancionadas, así como vulneración de la presunción de inocencia y "atipicidad" de su conducta, según la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de 2007.
Efectos más favorablesEl Tribunal Central Militar considera en la sentencia que la aplicación de dicha ley conlleva efectos más favorables para el sancionado.
En consecuencia, en aplicación del régimen transitorio previsto en la misma, estima el recurso y deja sin efecto la sanción impuesta por el Ministerio de Defensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.