Público
Público

Anulan la boda de una niña saudí de sólo ocho años

Las críticas fuerzan al marido a anular el matrimonio con un acuerdo extrajudicial

PÚBLICO

Un acuerdo extrajudicial ha anulado un matrimonio forzado entre una niña de ocho años y un hombre en la cincuentena en Arabia Saudí, informaron ayer varios medios de comunicación de este país citados por BBC.

El escándalo suscitado por este caso no había movido a los jueces a anular el enlace, pero sí ha terminado por vencer la insistencia de la familia del marido, que aseguraba que el matrimonio era legal.

La ola de críticas ha hecho valer finalmente las razones de la madre de la pequeña que, desde el principio, se batió contra esta boda arreglada por su ex marido, el padre de la niña. Este hombre casó a su hija con uno de sus amigos, supuestamente con la intención de saldar las deudas que tenía con él.

El primer juez que examinó el caso, en la ciudad de Unaiza, se negó a anular la boda, limitándose a prohibir que la unión se consumara hasta que la niña alcanzara la pubertad, una condición que se suele exigir pero que raramente se respeta.

Un segundo tribunal, ante el que la madre apeló, se negó también a anular el matrimonio, pero al menos accedió a volver a enviar el caso al primer juez para que lo revisara.

La práctica de casar a niñas para saldar deudas en Arabia Saudí ha sido denunciada en numerosas ocasiones por grupos de derechos humanos.

La ola de críticas por este caso llevó al ministro de Justicia Muhammad Issa said a expresar su deseo de acabar con el modo "arbitrario" en el que los padres casan a sus hijas. No por ello se comprometió a prohibir esta práctica.

A principios de año, la más alta autoridad religiosa del país, el Gran Mufti Sheij Abdul Aziz al Sheij, dictaminó que casar a niñas de 15 años o menos no contravenía las leyes del Islam.

Más noticias de Política y Sociedad