Este artículo se publicó hace 17 años.
Anuncian exposiciones de Renoir, Cézanne, Beardsley y Chardin en Londres
No son tan conocidas fuera como la National Gallery o la Tate, pero cuentan con destacadas colecciones permanentes y organizan regularmente exposiciones de importancia internacional.
La Wallace Collection, la galería del Instituto Courtauld y la Dulwich Picture Gallery anunciaron hoy en Londres por boca de sus directores sus respectivos programas para la nueva temporada.
La galería Courtauld utilizará una de las obras maestras de su colección permanente de arte impresionista y postimpresionista, "La Loge" (El Palco), del francés Pierre-Auguste Renoir, como pretexto para montar una exposición en torno al tema del teatro como escaparate de la sociedad de su época.
"La Loge" es la principal obra que presentó por Renoir en la exposición impresionista de París de 1874 y contribuyó, por su complejidad temática, a cimentar su fama.
La exposición del Courtauld, titulada "Renoir en el Teatro" - del 21 de febrero al 25 de mayo del 2008- incluirá otras obras de Renoir, Manet, Morisot, Mary Cassatt, Gauguin y Pissarro, además de una selección de ilustraciones de moda y de caricaturas de la época centradas en el tema del palco y los prismáticos.
La galería Courtauld cuenta sin duda con la mejor colección de obras de Paul Cézanne de Gran Bretaña, óleos y obras sobre papel de extraordinaria calidad, entre ellas obras maestras como la "Montaña de Sainte-Victoire" y "Jugadores de Naipes".
La mayoría de la colección la reunió en los años veinte del siglo pasado el industrial Samuel Courtauld, quien la donó al instituto que lleva su nombre en 1932 y que se convirtió en el primer centro del país dedicado al estudio de la historia del arte.
La galería ha decidido exhibir por primera vez juntas del 26 de junio al 5 de octubre las obras de Cézanne de su colección permanente además de una serie de cartas del artista a su más joven colega Émile Bernard.
La Colección Wallace, por su parte, presentará del 14 de febrero al 18 de mayo la exposición "Obras maestras del Louvre: la colección de Louis La Caze", médico y pintor parisino quien, a su muerte en 1869, donó al museo francés más de quinientas obras de arte.
Su primera adquisición fue un Chardin, que compró por sólo quince francos en un mercado de pulgas de la capital francesa, y a partir de ahí reunió un grupo importante de obras de José de Ribera, Watteau, Boucher y Fragonnard, entre otros muchos pintores.
A Jean-Simeón Chardin y a su compatriota Francois Boucher, dos de los más destacados pintores franceses del siglo XVIII, dedicará la misma galería, situada en pleno centro de Londres, una exposición del 12 al 7 de septiembre, con obras procedentes de otros museos como la colección Frick de Nueva York o el Hunterian Museum, de Glasgow.
La galería Dulwich, situada en ese barrio del sur de la capital británica, al que puede llegarse por tren desde la estación de Victoria, presenta a partir del próximo 28 de noviembre y hasta el 17 de febrero una exposición dedicada al conocido ilustrador británico Aubrey Beardsley y a sus contemporáneos.
Titulada "La Edad del Encantamiento: Beardsley, Dulac y sus contemporáneos", la exposición reunirá importantes muestras de la llamada "edad de oro" de la ilustración, con obras del francés Edmund Dulac, el danés Ray Nielsen o el británico Arthur Rackham.
La misma galería tiene programada a partir del 5 de febrero y hasta el 11 de mayo una exposición centrada en las distintas versiones de "San Sebastián" de Guido Reni, desde el que se conserva en la propia Dulwich hasta las del Prado, el Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico), el Palazzo Rossi, de Génova o la Galería Capitolina, de Roma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.