Este artículo se publicó hace 13 años.
Anuncian la liberación y el viaje a España de 9 presos cubanos fuera del Grupo de los 75
La Iglesia Católica anunció hoy la próxima excarcelación y traslado a España de otros nueve presos cubanos pero que no forman parte del colectivo de disidentes del Grupo de los 75, tres de los cuales permanecen aún en prisión.
Las nuevas liberaciones anunciadas por el Arzobispado de La Habana son las de Daviel Gaínza, Emilio Pérez, Juan Ramón Rivero, Lázaro Alejandro García Farah, Luis Campos Corrales, Maikel Pedroso, Orestes Paino, Pavel Hernández Masfarrol y Randy Cabrera.
Seis de estos nueve presos figuran en los listados de presos por motivos políticos que elabora la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), con condenas de entre dos y 25 años por delitos como terrorismo, desacato o piratería (intentos de salida ilegal del país con el uso de violencia).
Concretamente, Lázaro Alejandro García y Luis Campos Corrales fueron detenidos en 1994 por piratería y condenados a 25 años de cárcel; y Daviel Gaínza fue arrestado en 2003 acusado de terrorismo y cumplía una pena de 20 años.
Randy Cabrera Mayor fue detenido en 1996 por intento de salida ilegal del país y evasión y fue condenado a 17 años; Orestes Paíno cumplía una pena de seis desde 2008 por desacato y atentado y a Juan Ramón Rivero se le impusieron dos años y seis meses de cárcel en 2009 por "atentado", siempre según los datos de la CCDHRN.
Hasta este momento, suman 103 los presos cubanos que han aceptado irse a España para salir de la cárcel en Cuba, y de ellos 40 son del Grupo de los 75, un colectivo de disidentes considerado como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
Otros nueve disidentes del Grupo de los 75 que se niegan al exilio han sido excarcelados en los últimos meses y permanecen en Cuba.
El Gobierno de la isla se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento), tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.
Las autoridades cubanas extendieron luego las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes activos.
Si se reproduce el esquema de las últimas semanas, es probable que además de este anuncio la Iglesia cubana notifique también hoy la excarcelación de alguno de los opositores del Grupo de los 75 que quedan en prisión.
El último de este colectivo en ser liberado fue Óscar Elías Biscet la pasada semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.