Público
Público

ANV expresa "dolor" por la muerte pero dice que la condena no es la solución al problema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo municipal de ANV de Arrasate (Guipúzcoa) ha mostrado hoy su "dolor y tristeza" por el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, que califica de "grave acontecimiento", aunque advierte de que "las condenas de una de las partes no son la solución del problema".

La alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, ha leído esta tarde un texto en euskera durante una comparecencia junto al resto de concejales de ANV en la que no se han admitido preguntas.

Tras manifestar su "condolencia y solidaridad" a los familiares y allegados del ex concejal del PSE/EE, ha señalado que las "exigencias" que se hacen a su grupo para que rechace el atentado perpetrado el pasado viernes buscan criminalizarlo y dejarlo "fuera de juego" y a la vez "no hacen sino quedarse en la mera condena".

Según Galparsoro, "no se intenta ir a las raíces del conflicto político y armado", cuando "hoy más que nunca es necesario abordar sus raíces".

Ha dicho que su grupo respeta pero no entiende la decisión de EB-Zutik de abandonar el gobierno municipal que mantenía junto a ANV y ha recalcado que, igual que cuando firmó el acuerdo de gobierno, su grupo realiza ahora "la misma lectura política sobre el conflicto".

"A nuestro entender no hemos roto ninguna regla democrática, trataremos de reflejar, tanto en la vida municipal como en las decisiones, la representación que nos dieron los arrasatearras, como hemos hecho en años anteriores, sin caer en actitudes o jugadas políticas interesadas", ha destacado la alcaldesa.

Ha explicado que desde que el grupo municipal de ANV tuvo noticia de "lo sucedido", ella y los ediles de esta formación se acercaron al hospital para interesarse por el estado de Isaías Carrasco, pero ha asegurado que fueron expulsados "sin contemplación alguna".

Galparsoro ha añadido que en la Junta de Portavoces convocada en la tarde del atentado, el PSE/EE solicitó que ningún concejal de ANV "estuviese presente en el Ayuntamiento, mientras el cuerpo de Isaías Carrasco permaneciese allí".

Por ello, ha agregado, siguiendo el deseo de los socialistas, pusieron "en todo momento todos los medios del consistorio a su disposición para que pudiesen realizar el homenaje previsto, respetando de esta forma su duelo".

"Lo acontecido en nuestro pueblo ha suscitado reacciones de todo tipo y un tremendo terremoto mediático. Son innumerables las exigencias que se hacen a la izquierda abertzale para condenar las acciones violentas de ETA, pero esas exigencias buscan criminalizarnos y dejarnos fuera de juego", ha recalcado.