Este artículo se publicó hace 15 años.
El apagón analógico comienza mañana en medio centenar de localidades aragonesas
El cese de las emisiones analógicas de televisión en Aragón comienza mañana en medio centenar de localidades de las tres provincias aragonesas, un proceso que finalizará su primera fase el 13 de julio con el apagado total del repetidor de La Muela y que afectará a 876.000 aragoneses.
Así lo ha explicado el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez, en una rueda de prensa en la capital aragonesa en la que ha informado del calendario del proceso de transición a la TDT y de las medidas complementarias puestas en marcha.
El Ejecutivo autonómico ha invertido en esta primera fase del proceso unos 4,5 millones de euros, y Pérez ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad, ya que todo está preparado y coordinado para que los aragoneses afectados por el apagón analógico puedan ver la televisión digital sin ningún problema.
El primer paso es el cese de las emisiones analógicas de los repetidores dependientes de los centros de La Muela (Zaragoza) y Teruel, que afectan a 840.000 y 36.000 personas, respectivamente, que comenzará mañana con el apagado de 21 centros.
Se continuará el día 1 de julio con el apagado de nueve centros, el día 2 con nueve, el día 7 con seis, el día 8 con 5, el día 9 con cinco y, por último, el día 13 que dejará de funcionar definitivamente el de La Muela.
Una de las principales novedades es la puesta en marcha del nuevo centro de transmisión de Juslibol, que complementará las emisiones del de La Muela y permitirá resolver las numerosas "zonas de sombra" que tradicionalmente han existido en Zaragoza debido a que recibían señal del centro emisor de Arguis, ubicado a 90 kilómetros de la capital aragonesa, y con una baja calidad en la imagen.
Zaragoza pasa así a tener dos centros de emisión, ha dicho el director general, quien ha reconocido que se pueden generar algunas afecciones con la puesta en marcha de esta nueva instalación, y algunos vecinos deberán mover su antena y orientarla hacia la localidad de Juslibol para recibir bien la señal.
El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 543210 para comunicar las posibles incidencias que se puedan producir en el proceso de apagado.
Además, la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y la empresa pública Aragón Telecom han establecido un conjunto de actuaciones para la prevención y resolución de las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del proceso de apagado de las emisiones de televisión analógicas.
Estas medidas contemplan el despliegue de un operativo técnico y humano para la monitorización de la transición a la Televisión Digital Terrestre y, en el caso de que se detectaran zonas de sombra de las señales, el despliegue de mini transmisores de TDT con recepción vía aire o satélite para asegurar la cobertura de televisión digital.
Además, está contemplada la posibilidad de instalar equipos de recepción TDT vía satélite en viviendas aisladas, ha asegurado José María Galán, responsable de la oficina de TDT del Gobierno de Aragón, también presente en la conferencia de prensa.
Galán ha dicho sentirse "muy optimista" con el proceso, y a su juicio "no habrá excesivos problemas".
Los municipios de Borja, Castejón de Alarba, Los Fayos y Oseja se han quedado fuera de esta primera fase, debido en el primer caso a que se ha incluido en el proyecto ministerial de Soria este y en los otros tres por necesidades técnicas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.