Público
Público

Un apagón dejo a Obama y su familia a oscuras durante 12 horas

Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo sin electricidad durante 12 horas en su casa de vacaciones en Oahu, después de que un gran apagón afectara a la isla más poblada de Hawái, dijo el sábado un colaborador.

El corte de electricidad nocturno dejó a miles de personas a oscuras, entre ellas Obama y su familia, mientras una tormenta eléctrica pasaba por la isla. Los Obama están en una villa fuertemente vigilada frente al mar al este de Oahu.

"La energía se restableció en la casa a las 06:00 en punto de esta mañana. La familia Obama está agradecida por los ofrecimientos de ayuda de las autoridades locales", dijo Ben Labolt, un portavoz de Obama.

Entre las ofertas figuraba un generador de la Compañía Hawaiana de Electricidad, pero un colaborador de Obama dijo que la familia no lo utilizó. No estaba inmediatamente claro por qué.

Durante el viernes por la noche no se observaron medidas de seguridad adicionales en el recinto, que es vigilado por agentes del Servicio Secreto, y no hubo intentos de trasladar a la familia Obama a una base militar cercana en medio de la oscuridad.

Peter Rosegg, portavoz de la Compañía Hawaiana de Electricidad, dijo que el sábado por la tarde se había restablecido la energía en la mayor parte de la isla, donde viven 900.000 personas.

La causa del apagón se desconoce por el momento, pero podría haberlo causado una tormenta eléctrica que afectó a cuatro líneas de transmisión de energía, dijo Rosegg.

Obama, quien nació en Hawái, llegó a la isla el 20 de diciembre para unas vacaciones de 12 días. Los Obama están en Kailua con amigos cercanos de Chicago y sus familias.