Este artículo se publicó hace 14 años.
Aparece un cuarto rehén de las FARC rescatado por el Ejército
Un coronel que se encontraba con otros tres efectivos del Ejército de Colombia rescatados por las Fuerzas Armadas en una zona selvática del sureste del país apareció el lunes sano y salvo, con lo que se elevó a cuatro el número de rehenes libres, informó un alto oficial.
El coronel William Donato fue ubicado en medio de la jungla por los efectivos del Ejército que el domingo rescataron al general Luis Mendieta, al coronel Enrique Murillo y al sargento Arbey Delgado, quienes llevaban años secuestrados por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"A las 07:15 de la mañana apareció sano y salvo el coronel Donato, estaba escondido para protegerse en medio de la selva, pero ya está en nuestro poder sano y salvo junto con los otros tres rescatados", dijo a los periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.
La operación, en la que participaron 300 efectivos de una unidad especial del Ejército, tuvo lugar en zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare.
Donato y los otros tres rescatados llegaron el lunes a Bogotá, después de ser evacuados de la selva en un helicóptero militar hasta la ciudad de San José del Guaviare, la más cercana al lugar de la operación de rescate.
El oficial dijo que cuando los soldados del Ejército entraron en el campamento donde permanecían secuestrados huyó para esconderse y ponerse a salvo en medio de la selva y que sólo el lunes decidió salir a buscar a las tropas, después de que se aseguró que no había guerrilla en la zona.
Donato agradeció a Uribe el rescate y aseguró que la perfección y transparencia del operativo demostró el alto grado de profesionalismo del Ejército de Colombia.
"Duré 12 años perdido en la selva pero me queda mucho para seguir luchando, para ver nuestro país en paz, para verlo libre del terrorismo. Ojalá las FARC logren entender que buscar una salida no se hace con bombas ni masacrando", dijo el oficial, quien pidió la libertad de los demás secuestrados.
El rescate, que constituye un golpe militar y político para las FARC por parte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, es el más exitoso desde el realizado en julio de 2008, cuando se rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 militares secuestrados.
La operación se produjo a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que los colombianos elegirán al sucesor de Uribe y en la que el favorito en las encuestas es el candidato oficialista Juan Manuel Santos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.