Cargando...

El aparejador del palacete dice que recibió dinero negro de mujer de Matas

Ha declarado ante el juez que recibió unos 55.000 euros en dinero negro de manos de la esposa del dirigente popular

Publicidad

Un aparejador que participó en las obras de la casa de lujo que el ex presidente balear Jaume Matas (PP) se construyó en Palma en la pasada legislatura, ha declarado hoy ante el juez que recibió unos 55.000 euros en dinero negro de manos de la esposa del dirigente popular, Mayte Areal, para el pago de los proveedores de las obras.

Publicidad

El aparejador en calidad de imputado, así como un arquitecto y tres proveedores de las obras han prestado hoy declaración ante el juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palma, que investiga un presunto caso de corrupción relacionado con el pabellón Palma Arena y el rápido enriquecimiento de Matas cuando era presidente de Baleares.

Click to enlarge
A fallback.

M.G., según fuentes jurídicas, ha declarado ante el juez que la mujer de Matas le dio ese dinero para pagar a los proveedores de las obras, entre ellos un carpintero y un electricista, que también hoy han prestado declaración.

El electricista que declaró hoy como testigo ante el juez José Castro, encargado de las investigaciones en torno a la construcción del velódromo Palma Arena y al presunto incremento ilícito del patrimonio del ex presidente del gobierno, Jaume Matas, afirmó que cobró 60.000 euros en metálico y sin factura por los trabajos que llevó a cabo en la vivienda que Matas posee en el casco antiguo de Palma, más conocida como 'palacete'.

Publicidad

Así lo señalaron fuentes jurídicas que manifestaron que también fue interrogado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un carpintero que realizó asimismo varias labores en la residencia del ex jefe del Ejecutivo autonómico y aseguró igualmente haber cobrado dinero negro por estos trabajos.

Estas declaraciones se suman a las que el magistrado está llevando a cabo para esclarecer las presuntas irregularidades en la compra de la vivienda así como en su reforma. En este contexto, un constructor, Juan Serra, afirmó a finales de noviembre ante el juez que Matas le entregó, a través de su cuñado Fernando Areal, 70.000 euros en negro al comienzo de las obras de reforma que efectuó en el 'palacete', del total de 162.000 euros que percibió una vez finalizados los trabajos.

Publicidad

Precisamente, Areal también se encuentra imputado en este procedimiento y sobre él recaen sospechas de que también efectuó pagos en negro por más de 70.000 euros a la agencia de comunicación Nimbus, encargada de gestionar la campaña electoral del PP en los comicios de 2007.

Sin embargo, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, renunció a prorrogar la investigación, denominada Operación Buckingham, tras agotarse el plazo de seis meses durante los cuales la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las pesquisas.

Publicidad

Sin embargo, José Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

El Ministerio Público atribuye al ex presidente un cohecho de 1,5 millones

Publicidad

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el Juzgado el próximo 23 de marzo, a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus. El Ministerio Público atribuye al ex presidente del gobierno balear un cohecho por valor de 1,5 millones de euros en la compra de su vivienda en el casco antiguo de Palma.

Cabe señalar además que dentro del caso Palma Arena otra de las principales líneas de investigación se centran en constatar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus, encargada de gestionar parte de la campaña electoral del PP en 2007 y que se encuentra bajo investigación judicial dentro de esta causa, y si la empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, mientras que a cambio cobró a 'precio coste' la organización de la campaña en los comicios municipales y autonómicos.

Publicidad