Público
Público

Aplazan la indagatoria de Roca por agotamiento al pasar por 4 cárceles en 5 días

EFE

El juez instructor del "caso Malaya" ha aplazado para el 29 de mayo la declaración indagatoria del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca debido al "agotamiento" del procesado tras pasar por cuatro prisiones en cinco días antes de su traslado hoy a los juzgados de Marbella (Málaga).

El abogado defensor de Roca, José Aníbal Álvarez, ha explicado que el magistrado ha atendido su petición de suspender la comparecencia dado que su cliente estaba "agotado física y psicológicamente" y no se encontraba "preparado para someterse a una declaración de este tipo".

El letrado ha señalado que el "tour turístico por las prisiones" del ex asesor urbanístico se inició el viernes pasado, cuando salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid) -donde permanece por el "caso Saqueo 1"-, para pernoctar después en los centros penitenciarios madrileños de Navalcarnero y Valdemoro, en Jaén y, finalmente, en Alhaurín de la Torre (Málaga).

En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha apuntado que además la defensa no ha podido tener contacto con Roca durante estos días para preparar la declaración indagatoria al permanecer "incomunicado".

Otra de las razones del aplazamiento tiene que ver con la falta de espacio para la comparecencia, dado que se iba a celebrar en el despacho del juez, donde no contaban con asiento los cerca de treinta abogados de otros procesados en el caso que iban a estar presentes en la declaración.

La defensa del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella ha adelantado que el juez ha ordenado habilitar una sala para la declaración indagatoria del 29 de mayo.

Álvarez ha afirmado que no está previsto que su cliente sea trasladado de nuevo a Madrid en los próximos días porque debe prestar distintas declaraciones en los juzgados de Marbella, aunque ha precisado que será decisión de Instituciones Penitenciarias si permanece durante este tiempo en la cárcel de Alhaurín de la Torre o en la de Albolote (Granada).

Además de la indagatoria, Roca deberá comparecer ante el juez el 27 de mayo por una pieza separada del "Caso Malaya" en la que se le imputa un delito económico y el 9 de junio por otro procedimiento separado de esta causa por dos operaciones urbanísticas, según ha adelantado Álvarez, que ha explicado que esta última comparecencia, prevista inicialmente para el 20 de mayo, ha sido también aplazada.

Sobre el pago de la fianza de tres millones de euros impuesta al ex asesor urbanístico para eludir la prisión provisional por el "caso Saqueo 1", el letrado ha anunciado que están "esperando a ver si podemos poner una garantía hipotecaria".

Roca ha sido conducido hoy sobre las 9.00 horas en un furgón de la Guardia Civil hasta los juzgados de Marbella, donde ha permanecido durante dos horas y media a pesar de no prestar declaración.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para el ex asesor urbanístico por el denominado "caso Saqueo 1" el pasado 23 de abril, nueve días después de que éste abandonara la cárcel de Albolote tras abonar un millón de euros por el "caso Malaya".

Más noticias de Política y Sociedad