Este artículo se publicó hace 15 años.
Apoel, el club más laureado de Chipre, pero irrelevante en Europa
El estadio Vicente Calderón marcará mañana el debut en la fase de grupos de la Liga de Campeones del Apoel Nicosia, el club más laureado de Chipre, con 20 títulos de Liga y 19 de Copa, pero irrelevante en competiciones europeas, en las que acumula más derrotas, 50, que victorias, 30, en sus 102 encuentros.
Ahora toma el relevo en el máximo torneo continental del Anorthosis, el primer equipo de ese país que entró en la primera fase de la 'Champions', el pasado curso, como el conjunto más débil del grupo D, con una plantilla sin apenas experiencia en la Copa de Europa y sin victorias aún este campaña en la liga de su país, en la que ha resumido las dos primeras jornadas con un solo punto.
Fundado en 1926 con el deseo de formar un club que representara a la comunidad griega en Nicosia, es uno de los equipos históricos de Chipre, el que más títulos nacionales tiene en su palmarés, que ha logrado un éxito mayúsculo este verano, con su histórica clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Lo hizo a través de la previa, en la que primero superó al EB Streymur de Islas Feroe, luego se deshizo del Partizán de Belgrado, tras ganar 2-0 en casa y perder por 1-0 fuera, y finalmente incluyó su nombre entre los equipos de 'Champions' con su remontada como local ante el Copenhague (3-1), tras el 1-0 de la ida en Dinamarca.
Nunca ha brillado en competiciones continentales, en las que suma 42 participaciones, diez consecutivas desde el año 2000, pero siempre limitadas a previas de Liga de Campeones o primeras rondas de otros torneos. Incluso, casi la mitad de sus encuentros en Europa, 50, se resolvieron con derrota por 30 triunfos y 22 empates.
El Apoel, que resume sus 28 duelos en la Copa de Europa con nueve victorias, cuatro igualadas y quince derrotas, tiene el dudoso honor de haber protagonizado la mayor derrota de la historia en torneos continentales, cuando recibió un 16-1 ante el Sporting de Lisboa en partido de ida de la segunda ronda de la Recopa de 1963.
Ahora es uno de los ocho debutantes en la fase de grupos de la Liga de Campeones de esta temporada, a la que llega con una plantilla de nombres secundarios en el fútbol europeo, con el centrocampista creativo e internacional chipriota Konstantinos Charalambides como su futbolista de referencia.
Es uno de los seis jugadores del Apoel que aparece en las convocatorias de la selección de Chipre, en una plantilla dirigida por Ivan Jovanovic y en la que sólo cuatro futbolistas (el citado Charalambides, el portugués Nuno Morais y los griegos Christos Kontis y Dionisios Chiotis) han jugado algún duelo de la Liga de Campeones antes de esta campaña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.