Público
Público

El Estado aportará el dinero en Bankia para venderlo "cuanto antes"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido a aportar todo el dinero que sea necesario para sanear el grupo BFA-Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno se ha comprometido a aportar todo el dinero que sea necesario para sanear el grupo BFA-Bankia, lo que le dará su control a través de una participación que se venderá 'en el plazo más breve posible', ha dicho hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En su comparecencia, a petición propia, en el Congreso, De Guindos ha dicho que el nuevo equipo gestor del grupo deberá renovar los consejos de administración de Bankia y de su matriz, BFA, para que cuenten con profesionales independientes. La entidad, cuyo saneamiento se estima en unos 7.100 millones de euros, deberá presentar un plan de viabilidad en menos de un mes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que ni la fusión de Caja Madrid y Bancaja fue la más adecuada, ni tampoco la salida a bolsa de Bankia, pero ha asegurado que la entidad es mucho más segura que antes de la 'intervención' del Gobierno y el Estado. De Guindos ha utilizado el término 'intervención' como simple sinónimo de la actuación del Estado, ya que el Ministerio de Economía aclaró desde un primer momento que la entidad no ha sido intervenida, sino nacionalizada.

Además, en su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a la que se ha mostrado dispuesto a volver cuando haga falta, el ministro ha reiterado su idea de que los depósitos de los clientes están totalmente garantizados. Sin embargo, en el caso de las participaciones preferentes que vendieron las cajas unidas en Bankia, De Guindos ha considerado que el nuevo equipo gestor deberá intentar buscar una 'solución adecuada'.

En cuanto a los accionistas, por los que le han preguntado algunos de los diputados, De Guindos sólo ha recordado que en todo el mundo muchos bancos han perdido un 40% o un 50% de su valor en el último año. En su turno de réplica a los diputados, De Guindos ha querido destacar algunas fortalezas del grupo que pasará a estar controlado por el Estado, como un balance 'extremadamente líquido' y mucha actividad.

No obstante, anteriormente, había advertido de que por su alta exposición al sector inmobiliario y por las nuevas exigencias del Gobierno, el grupo deberá sanear en total 9.000 millones. Esa cifra es mayor que los 7.000-7.500 millones dada por De Guindos a principios de semana, pero se explica porque esa horquilla hacía alusión únicamente a las necesidades de nuevas provisiones.

Sin embargo, a esas nuevas provisiones, que hoy ha concretado que ascienden a unos 7.100 millones, el grupo BFA-Bankia debe añadir unos 1.900 millones más para tener un excedente de capital que cubra mejor su riesgo inmobiliario.

El ministro de Economía lamentó este miércoles que el mercado tiene una impresión equivocada del sistema financiero español y afirmó que el caso de Bankia no es extrapolable al conjunto del sistema financiero.

De Guindos apuntó que tras el ejercicio de transparencia que se va a llevar a cabo se va a corregir la percepción que tienen los mercados 'no basada en la objetividad'. 'La especificidad de Bankia no se puede extrapolar al resto del sistema financiero español', aseveró el titular de Economía y Competitividad.

En este sentido, De Guindos puntualizó que las medidas adoptadas por el Ejecutivo 'son la mejor manera de disipar las dudas sobre la solvencia del conjunto del sistema finaciero español'.

Más noticias en Política y Sociedad