Este artículo se publicó hace 16 años.
Apple ofrece descuentos limitados en el "Viernes Negro"
En la muy esperada jornada de descuentos, Apple ofreció el viernes rebajas similares a los de los últimos años, pese a la especulación existente sobre que habría mayores reducciones de precio.
Apple, una empresa conocida por su poderío de marketing, había avivado el interés de los consumidores al anunciar un "evento de compras" del Viernes Negro -el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, y el comienzo tradicional en Estados Unidos de las compras navideñas- sin dar más detalles.
Finalmente, la empresa redujo sus precios entre un 5 y un 10 por ciento en ciertos productos. Por ejemplo, podía comprarse un MacBook de 13 pulgadas por 1.200 dólares (unos 931 euros), un descuento de 100 dólares; mientras que el iPod Touch se vendía por 378 dólares, con un descuento de 21 dólares. El iPhone, que ha sido inmensamente popular desde su lanzamiento el pasado verano, no estaba rebajado.
Sin embargo, los analistas creen que al menos algunas tiendas de la empresa estaban igualando los descuentos más grandes de otras empresas si los clientes llevaban una prueba.
Más de 150 personas hacían cola frente a una de las tiendas de Apple en el centro de San Francisco, antes de que abriera a las 8 de la mañana.
Nicolas Mac Ferran, un estudiante francés de intercambio, llegó a la tienda a las 6:30 de la mañana buscando un descuento en un portátil. Pero se marchó decepcionado y con las manos vacías tras ver el pequeño descuento del MacBook.
"Puedo conseguirlo mejor en la tienda de la escuela", dijo.
Por lo general, los productos de Apple son más caros que los de sus competidores, y las rebajas no son frecuentes. Sin embargo, dado que el gasto de consumidores es una gran duda en esta temporada navideña, muchas tiendas intentan atraer con desesperación a los compradores y ofrecen grandes descuentos.
Stephen Baker, vicepresidente del grupo de investigación NPD, indicó que las tiendas de electrónica en general tuvieron trabajo el Viernes Negro, y espera que el sector aguante mejor que otros durante la temporada navideña.
Además, en su opinión Apple superará a sus rivales, incluso en los duros tiempos económicos.
"Sienten que su marca y su producto mantienen su valor mejor que otros, y no tienen que recurrir a rebajas generales", comentó.
Por su parte, el analista de UBS Maynard Um dijo en una nota de investigación que los descuentos de Apple podrían tener algún impacto limitado.
"Creemos que los descuentos de Día Uno del Viernes Negro deben ayudar a estimular algo de demanda, aunque pensaríamos que menos que el año pasado dado el entorno económico más duro", comentó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.