Público
Público

Apple paga menos del 2% en impuestos fuera de Estados Unidos

La compañía tecnológica abonó 557 millones de euros por los beneficios generados en otros países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Apple ha pagado menos de un 2% de sus beneficios en impuestos fuera de los Estados Unidos en el último año. Supone un porcentaje más bajo que el del año pasado y coincide con un ritmo imparable de crecimiento de la de Cupertino.

Según los informes entregados por Apple a los reguladores de EEUU, recogidos por la BBC, 557 millones de euros (713 millones de dólares) es la cifra que ha pagado la compañía en el último año, a fecha de 29 de septiembre, por el impuesto de beneficios en el extranjero. Esta cifra representa el 1,9% de sus beneficios durante el mismo periodo, en contraposición con la cifra que pagó el pasado año, el 2,5%.

Esta menor porción de impuestos coincide con una marcha imparable en la compañía, que en abril anunció un beneficio neto de 9.066 millones de euros (11.600 millones de dólares) solo en el primer trimestre. Después de eso la compañía no ha parado y los siguientes lanzamientos no han hecho sino incrementar los ingresos y beneficios. Recientemente, el 26 de octubre de 2012, la compañía fabricante de iPhone, Mac o iPad anunció 32.616 millones de euros (41.733 millones de dólares) de beneficio neto anual en el cierre de su año fiscal.

Apple es la última de una lista de empresas que pagan impuestos bajos fuera de sus fronteras según se ha publicado en las últimas semanas. Antes que el gigante de la manzana, se colocan Facebook, Starbucks y Google. Sin embargo, las compañías pagan una cantidad considerable de otro tipo de impuestos en el Reino Unido, como el Seguro Nacional, aparte de un aumento del IVA. Muchas compañías estadounidenses canalizan gran parte de su negocio europeo a través de filiales en países que tienen menores impuestos de sociedad. También se pagan impuestos sobre las empresas  muy por debajo de las tasas que les corresponden mediante el uso de paraísos, algunos situados en el Caribe.

En España en agosto de 2012, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares aseguró en una pregunta escrita dirigida al Gobierno que empresas tecnológicas como Apple, Microsoft o Google cometen de forma recurrente fraude fiscal, evasión de impuestos e ingeniería fiscal mediante el uso de empresas pantalla en estados con una fiscalidad inferior a la de España. El diputado exigió entonces al Ejecutivo de Mariano Rajoy que tomase medidas para evitar este fenómeno.

Apple ha vendido durante el primer fin de semana a la venta tres millones de iPad mini e iPad de cuarta generación, lo que supone un nuevo récord para la compañía, según ha informado la firma californiana. Apple ha indicado que se trata de un nuevo récord ya que el modelo anterior, el nuevo iPad (tercera generación), consiguió 1,5 millones de ventas en su primer fin de semana a la venta. Sin embargo, Apple no ha especificado las unidades vendidas de cada uno de los modelos.

El pasado viernes 2 de noviembre, Apple sacaba al mercado en 34 países sus dos nuevos modelos de iPad: el iPad mini de 7,9 pulgadas y el iPad de cuarta generación, con pantalla Retina Display y un procesador A6x. Tres días después, la compañía de Cupertino asegura que las ventas conjuntas de estos dos modelos han batido un nuevo récord en la familia iPad. Según un comunicado de prensa de Apple, la compañía ha vendido tres millones de iPad mini y iPad cuarta generación en los tres primeros días desde su puesta a la venta.

Ambos modelos están disponibles en 34 países incluyendo EEUU, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y España, y estará disponible en muchos más países a finales de este año, incluyendo China continental. Según Apple, la demanda del iPad mini ha sido superior a la oferta inicial y si bien muchas de las pre-órdenes se han enviado a los clientes, algunos están programados para ser enviados a finales de este mes. Por el momento, solo están a la venta las versiones WiFi tanto del iPad mini y del iPad cuarta generación. En las próximas semanas comenzarán a vender y enviarse los modelos de WiFi más tarifa de datos.

Más noticias en Política y Sociedad