Este artículo se publicó hace 17 años.
Aprobadas 30 nuevas cualificaciones profesionales
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy ocho títulos de FP así como una treinta de nuevas cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de las familias de Hostelería y turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y comunicaciones (6).
Los títulos de FP aprobados son Técnico en Soldadura y Calderería, Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico en Servicios en Restauración, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Vitivinicultura, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Audiología Protésica.
Los Reales Decretos aprobados contienen las enseñanzas mínimas comunes a toda España necesarias para los mencionados títulos, su perfil profesional y las respectivas exigencias materiales y de profesorado para impartirlos.
Ahora las administraciones educativas tendrán que desarrollar los currículos concretos.
Los títulos se han diseñado de acuerdo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el objetivo de proporcionar a las personas la formación requerida por el sistema productivo y de acercar los títulos de formación profesional a la realidad del mercado laboral.
Las cualificaciones profesionales se diseñan en permanente contacto y colaboración con las comunidades autónomas, asegura el Gobierno, los agentes sociales y el sector productivo y son el paso previo a la elaboración de los títulos.
Con las aprobadas hoy, son ya 337 las cualificaciones catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002.
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que ha presentado al Consejo un informe, ha indicado en la conferencia de prensa posterior que los estudiantes y titulados españoles de FP están por debajo de la media europea, así que el objetivo es alcanzar ese nivel sin renunciar a la calidad.
El informe indica que la FP era hasta no hace mucho la alternativa educativa para quienes tenían bajos rendimientos en otro tipo de enseñanzas.
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