Este artículo se publicó hace 16 años.
Aprueban cuatro ponencias que recogen 151 de las 214 enmiendas presentadas
El plenario del XII Congreso del PP de la Comunitat Valenciana ha aprobado hoy por unanimidad las cuatro ponencias que se han elaborado para este cónclave, y que finalmente han recogido 151 de las 214 enmiendas que se habían presentado a las mismas.
El congreso muestra así su respaldo a unas ponencias que bajo el título "Sí a la vida", "Sí al futuro", "Sí a la Comunitat Valenciana" y "Sí al PP" asumen íntegramente el discurso reivindicativo frente al Gobierno central y apuestan por un partido "más abierto, democrático y participativo".
El agua; las infraestructuras ferroviarias, como el AVE o el Corredor Mediterráneo; la revisión del modelo de financiación autonómica ante el incremento de población, y la petición de más agentes de Policía y Guardia Civil son algunos de los aspectos que recogen las ponencias.
Compromisarios e invitados han asistido al debate de algunas de las 214 enmiendas presentadas a las cuatro ponencias, mientras que el resto han sido incluidas (151), excluidas (10) o rechazadas (53) de los respectivos textos sin que se hayan debatido en el plenario.
La ponencia "Sí a la vida", coordinada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche, Mercedes Alonso, y en la que se abordan cuestiones como la política de trasvases, la "desidia" del Gobierno central ante la ley de Dependencia o la oposición a Educación para la Ciudadanía había recibido 55 enmiendas, de las que 29 han sido retiradas y 26 aprobadas.
Así se incluyen novedades como sumarse a la propuesta de la Comisión Europea para que la baja por maternidad se amplíe a 18 semanas, agilizar los trámites de adopción, poner en marcha centros de atención para mayores y dependientes que deseen seguir viviendo en sus domicilios y la creación de una tarjeta deportiva que beneficie a aquellos que practiquen deporte habitualmente.
La ponencia titulada "Sí al futuro" ha sido coordinada por la alcaldesa de Torrent, María José Català, quien ha aceptado 60 de las 64 enmiendas presentadas, que han supuesto incluir la reclamación al Gobierno central de la gestión de los aeropuertos por parte de la Generalitat, y la llegada del AVE a las tres provincias valencianas en las fechas previstas.
También en materia de infraestructuras, se ha introducido la necesidad de exigir a los cargos públicos del PPCV que se comprometan a defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura, ante la posibilidad de que se fije una fecha de caducidad para esta infraestructura.
La ponencia "Sí a la Comunitat Valenciana", coordinada por la alcaldesa de Vall d'Uixó, Isabel Bonig, había recibido 46 enmiendas, de las que se han aceptado 41, una de ellas referida a subrayar la importancia de la "cláusula Camps" en el Estatuto valenciano, por la que se establece que esta autonomía podrá arrogarse las competencias que hayan asumido otras comunidades.
El resto de las enmiendas aceptadas se refieren principalmente a cuestiones formales para ensalzar el "orgullo" de los valencianos por sus señas de identidad, de modo que se ha acordado escribir "Senyera" siempre en mayúsculas, al igual que los otros símbolos identificativos del pueblo valenciano.
La ponencia "Sí al PP", coordinada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y que se refiere a los estatutos del partido, ha recibido 60 enmiendas, de las cuales 19 han sido retiradas y 24 incorporadas, recogiendo así la necesidad de mejorar las relaciones directa de los cargos públicos con los militantes y con los habitantes de la Comunitat Valenciana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.