Público
Público

Arabia Saudí confía en un superordenador para atraer progreso

Reuters

Por Asma Alsharif

Una universidad de ciencia y tecnología en Arabia Saudí acogerá a uno de los superordenadores más grandes del mundo y está ayudando a atraer a los mejores investigadores hacia el conservador estado del desierto de Arabia.

La universidad Rey Abdulá de ciencia y tecnología será inaugurada el próximo año en la costa del mar Rojo, cerca de Yeda, la ciudad más liberal en un país donde la religión controla distintos aspectos de la vida.

En el campus, chicas y chicos compartirán espacios, en contra de la estricta segregación sexual que reina en el país. Esta universidad forma de una serie de reformas efectuadas por el rey Abdulá, con vistas a modernizar el país.

"El súper ordenador es la piedra angular de esta sociedad basada en el conocimiento que estamos buscando", afirmó Majid Al-Ghaslan, a cargo de la adquisición, diseño y desarrollo del superordenador bautizado como "Shaheen".

Shaheen, cuyo nombre se debe a un tipo de halcón que alcanza velocidades de 340 km por hora, se espera que alcance una velocidad de 222 teraflops, es decir un billón de operaciones de punto flotante por segundo, según Ghaslan. Esta potencia lo convertiría en el sexto ordenador más potente de la tierra.

Shaheen podría simular el ambiente del mar Rojo o efectuar modelos de los campos de petróleo en tres dimensiones.

A pesar de los inmensos recursos financieros de Arabia Saudí, que el principal exportador mundial de petróleo, sus parámetros educativos están controlados por la religión y muchas asignaturas están descartadas para las mujeres.

Más noticias de Política y Sociedad