Público
Público

Arabia Saudí denuncia que Damasco no ha aplicado el plan de paz de Annan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al Faisal, denunció hoy que el régimen sirio no ha llevado a cabo el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan y mientras tanto -apuntó- intenta ganar tiempo y seguir manipulando.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Riad, Al Faisal aseguró que el régimen sirio dio el bueno visto al plan de Annan, pero en vez de aplicarlo ha estado "manipulando e intentando ganar tiempo", por lo que descartó que este vaya a alcanzar ningún acuerdo para solucionar la crisis.

La iniciativa de paz, aceptada tanto por el régimen sirio como por la oposición, estipula el cese de la violencia, la liberación de los detenidos políticos y el comienzo de un diálogo entre las dos partes enfrentadas, entre otros puntos.

El ministro saudí criticó también que al régimen sirio "le lleguen armas de todas partes", mientras aseguró que la oposición siria no está armada, en alusión a las denuncias de Damasco, que acusa a Riad de apoyar a los rebeldes.

Pese al aumento de la tensión en la zona, Faisal rechazó una injerencia militar árabe en Siria porque, a su juicio, los "países capaces a llevarla a cabo sufren de problemas internos".

El responsable saudí dijo también que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, intenta convertir el conflicto en una lucha sectaria.

Al Asad destacó hoy en un discurso ante el Parlamento que Siria afronta una "verdadera guerra" y pidió distinguir entre la política y el terrorismo para solucionar la crisis que sufre el país.

El conflicto que comenzó en Siria entre la oposición y el régimen en marzo de 2011 ha causado, según la ONU, más de 9.000 muertos, 200.000 desplazados internos y 30.000 refugiados en países vecinos.