Público
Público

Aragón lleva a los tribunales el decreto de la sequía de la Generalitat

EFE

El Gobierno de Aragón va a recurrir ante los tribunales de lo contencioso-administrativo el decreto ley 108/2008 de 15 de mayo de la sequía de Cataluña por entender que "subjetiviza" lo que es sequía o no en un claro "abuso de poder".

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, quien apuntó que el decreto de la Generalitat que se recurre fija de forma subjetiva los porcentajes de agua que deben tener los embalses catalanes para considerar si Cataluña vive una situación excepcional por la sequía.

Biel recordó que el decreto ley de abastecimiento a Barcelona con agua del Ebro incluye una disposición final que marca que el fin de la vigencia del propio decreto se producirá cuando se supere la situación de excepcionalidad en Cataluña, que es establecida precisamente por el Gobierno catalán en el decreto que Aragón ha decidido recurrir.

El vicepresidente dijo además que el decreto de la Sequía se aprobó sin el informe del Consejo Jurídico Asesor de Cataluña, preceptivo cuando la norma que se promulga tiene que ver con los derechos de las personas, como es el caso.

Además, el Gobierno de Aragón ha ordenado a sus servicios jurídicos la impugnación de todos los actos administrativos que tengan que ver con el decreto ley de abastecimiento a Barcelona, incluidos los trámites de adjudicación de obras, el convenio entre el Gobierno central y el catalán o el proceso de información pública.

Es decir, precisó Biel, "todo lo que tenga que ver con el real decreto ley de marras". "No vamos a dejar pasar ninguna y vamos a impugnar todo lo que se mueva en relación con el decreto ley", recalcó.

Además, los servicios jurídicos, a los que se les ha dado "bastante poder" para actuar respecto a estas dos normas, pedirán las medidas cautelares pertinentes para asegurar que, al menos, un juez pueda parar las obras.

En la última semana los embalses de las cuencas internas de Cataluña han ganado 65 hectómetros cúbicos ("prácticamente el agua de dos trasvases", dijo Biel) y se han colocado al 44,3 por ciento con 270 hectómetros cúbicos en total, justo "el doble" que el día en el que se aprobó el decreto ley.

Éstos son los datos que llevan al Gobierno de Aragón a exigir que se aplique la disposición final tercera del decreto ley.

"Es muy difícil justificar que hoy Cataluña tiene problemas de agua", dijo el vicepresidente aragonés, quien aseguró que Barcelona "hoy no tiene una emergencia de agua" y que ha estado "7.000 veces peor que ahora".

Criticó la actitud del Gobierno catalán, que adquiere un "matiz preocupante" al modificar las normas de forma subjetiva, y sobre la actitud de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que permanece callada al respecto, dijo que "mejor que no diga nada" antes de que hable a favor del trasvase.

Más noticias de Política y Sociedad