Público
Público

Aralar da por cerrada la posible integración de Batasuna en Nafarroa Bai

EFE

La Ejecutiva de Aralar en Navarra ha dado por cerrada la posibilidad de una integración de la izquierda abertzale en Nafarroa Bai debido a que hay discrepancias en "temas clave" y no se dan tampoco las "confianzas" necesarias para llegar a acuerdos electorales.

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha comentado en conferencia de prensa que desde mediados de noviembre y hasta el 30 de diciembre su formación política ha mantenido entre seis y ocho encuentros bilaterales con representantes de la izquierda abertzale.

En estas reuniones, ha explicado Jiménez, la posición de Aralar ha sido que no se debía crear una nueva formación política para acoger a la izquierda abertzale, sino que la misma tenía que integrarse en Nafarroa Bai, la coalición que su partido mantiene en Navarra junto a EA, PNV e independientes.

Jiménez ha apuntado que, tras estas reuniones, la Ejecutiva de Aralar en Navarra, reunida ayer, llegó a la conclusión de que en la izquierda abertzale no hay disposición de pedir su incorporación a Nafarroa Bai y las posturas entre ambas partes están además "muy distantes", por lo que se da por finalizada esa fase de contactos con Batasuna.

La izquierda abertzale, ha afirmado Jiménez, no ha mostrado "en ningún momento, ni en público ni en privado" una "disposición real" a integrarse en Nafarroa Bai y, de hecho, ha apuntado, el planteamiento de Batasuna siempre ha sido de "ruptura" de la coalición.

Durante este mes y medio de contactos, ha agregado, Batasuna no ha mostrado "un sólo signo" sobre su interés en integrarse en Nafarroa Bai y en ese sentido ha aseverado que la izquierda abertzale está inmersa "en sus propias claves y necesidades", mientras que la prioridad de Aralar es el cambio político en Navarra, un objetivo que no desean poner en riesgo.

Jiménez ha manifestado que si Batasuna antes de las elecciones solicitara la integración en Nafarroa Bai, algo que hasta ahora no ha hecho, y lo hiciera en los mismos términos que ha expresado hasta ahora en las reuniones, Aralar "no podría defender" esa petición en el seno de la coalición.

Por ello, ha dicho, Aralar considera que este asunto ya esta "cerrado" y ése será, según ha indicado, el único planteamiento existente en Nafarroa Bai hasta las elecciones si la situación se mantiene "en sus actuales términos".

No obstante, el parlamentario de Nafarroa Bai ha aseverado que Aralar mantiene "intacto" su compromiso respecto a la normalización y la pacificación y su disposición a colaborar y llegar a acuerdos con la izquierda abertzale en cuestiones que respondan a "las necesidades de Euskal Herria".

Más noticias