Público
Público

Aralar dice que el sistema de peajes es caduco y apuesta por la viñeta social

EFE

La portavoz de Aralar en las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, ha asegurado hoy que el sistema de peajes actual está "caduco", al tiempo que ha apostado por una "viñeta social" que "trate por igual a todos los guipuzcoanos" en el pago de las carreteras.

Ubera ha respondido así en un comunicado a las declaraciones realizadas por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en el Fórum Nueva Economía, donde ha sostenido que "es el momento" de plantearse la intromisión de peajes en las vías de alta capacidad del territorio.

En su nota, la dirigente de Aralar ha afirmado que es necesario "encontrar una alternativa" a los peajes "que permita que los usuarios ayuden al mantenimiento de las vías que utilizan pero sin que suponga un castigo impuesto por el afán recaudatorio de las instituciones".

"Aralar no está de acuerdo con el sistema establecido y pensamos que tendría que ser modificado", ha insistido Ubera antes de reclamar "un nuevo sistema de tarifas", ya que el actual es "demasiado caro y discriminatorio", además no resultar "efectivo".

Por eso, ha propuesto la implantación de una "viñeta social" que "simplifique el cobro" y que únicamente sirva para el mantenimiento de las carreteras.

"Aralar es contraria a implementar más peajes, pero partidaria de aplicar la directiva europea que obliga al cobro de un canon a los camiones que transitan por la red transeuropea, aunque al mismo tiempo pensamos que habría que establecer algún tipo de ayuda para los camioneros locales, que no son de paso y están trabajando en el territorio", ha agregado Ubera.

Ha aclarado en ese sentido que "si las directivas europeas prohíben el establecimiento de descuentos para los locales, tal y como se hace hoy en día con los vehículos ligeros en la A-8 y la AP-1, habría que estudiar otro tipo de medidas que podrían ser de tipo fiscal, como permitir la desgravación en la declaración de la renta del importe de los peajes en el caso de los camioneros autónomos domiciliados en Guipúzcoa".

Más noticias de Política y Sociedad