Público
Público

Arantza Quiroga dice "me ha reconfortado la actuación de Rajoy en el caso Gürtel"

EFE

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha defendido hoy la actuación del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el 'caso Gürtel', y ha dicho que le ha "reconfortado" porque "se ha actuado con contundencia y en el momento en que se tenía que actuar".

En un desayuno informativo de Europa Press, Quiroga ha considerado que Rajoy "ha cerrado el círculo" abierto por el 'caso Gürtel' y lo ha hecho "bien, hasta el final", y ha criticado que ahora se diga "que no lo ha hecho a tiempo", "rápido" o "con contundencia".

"Me alegro que no lo haya hecho tan rápido y con tanta contundencia. Es una garantía, porque demuestra que el presidente de mi partido respeta algo importante: la presunción de inocencia", ha argumentado.

Así, Quiroga ha dicho que le "preocuparía" que el presidente de su partido "se dejara llevar por los medios de comunicación" y ha recalcado que hay dirigentes del PP en Murcia o Canarias que "hoy no estarían en la política si Rajoy hubiera actuado con la premura y contundencia que se le exigía".

A su juicio, Rajoy ha actuado "con la máxima garantía de responsabilidad, ha ponderado los datos, las informaciones, ha cerrado este caso" y "nadie se lo quiere reconocer".

Quiroga ha respondido a la acusación de que el PP esté "intentando provocar una crisis institucional" para llegar al Gobierno y ha subrayado que el experto en sacar "cortinas de humo" e intentar "marear la perdiz y no hablar de lo que hay que hablar" es el Gobierno.

Se ha mostrado "convencida" de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no piensa tomar ni una medida" impopular para salir de la crisis económica porque "ha basado todo su mandato en ser el bueno de la película" y "le es incómodo decir que no".

Así, ha dicho que Zapatero intentará "llegar como sea" al final de la legislatura -con "mucho ruido, Gürtel todos los días, la Guerra Civil, el juez Garzón, y así hasta dos años"- pero no adoptará ninguna medida contra la crisis que pueda tener un coste electoral para el PSOE.

"Y la culpa, eso sí, es del PP", ha continuado Quiroga, quien ha advertido a los socialistas de que ese mensaje "cada vez cala menos en los ciudadanos".

Se ha referido asimismo a la polémica por el patrimonio personal del presidente del Congreso, José Bono, y, preguntada por si dimitiría si se destaparan informaciones sobre ella en el mismo sentido, ha respondido: "No sé, porque yo no tengo ese patrimonio".

"Lo que uno tiene que hacer es decir lo que tiene", ha señalado la presidenta del Parlamento vasco antes de reclamar un "esfuerzo" para reivindicar el trabajo "vocacional" de los políticos" porque "entre todos nos estamos cargando la profesión".

Respecto a las consultas independentistas celebradas ayer en Cataluña y la posibilidad de que Batasuna las convoque en Euskadi, Quiroga ha dicho que hace tiempo que le ha dejado de preocupar "lo que vaya a hacer Batasuna" y que las consultas demuestran que "la sociedad está a otra cosa".

Quiroga se ha visto arropada por el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, entre otros miembros de su partido.

Más noticias de Política y Sociedad