Público
Público

Araújo asegura que Colombia "siempre" está dispuesto a reunirse con Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El canciller colombiano, Fernando Araújo, afirmó hoy que su Gobierno "siempre está dispuesto a reunirse" con Ecuador para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países "de inmediato".

En unas declaraciones a la prensa en un receso de la XXV Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra hoy en la OEA, Araújo señaló que ha "enviado todo tipo de mensajes" a Ecuador, "en el sentido de que es el interés del Gobierno colombiano de restablecer las relaciones diplomáticas de inmediato", aunque reconoció que aún no se ha producido ninguna reunión bilateral.

A ese respecto, el ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, dijo que una reunión bilateral con Colombia tendría que producirse en un "marco de confianza", para lo que tendrá que haber "progresos" sobre los que se pueda trabajar.

Araújo sí se ha reunido con su par venezolano, Nicolás Maduro, y ha "presenciado un enorme interés" por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez "de que las relaciones entre ambos países regresen al nivel de normalidad" que tenían antes de la crisis y aseguró que comparten "este interés".

A pesar de la reunión entre ambos cancilleres, que se produjo ayer, aún "no hay fecha" para retomar definitivamente las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, aunque quedaron "en trabajar sobre este tema", explicó Araújo.

El canciller colombiano señaló que Colombia espera de la reunión de consulta de ministros de Asuntos Exteriores que los 34 países miembros respalden la declaración de presidentes del Grupo de Río, que se aprobó el 7 de marzo en Santo Domingo.

"También hay un ambiente de respaldar las recomendaciones de la comisión" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó ambos países para recabar datos sobre la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano contra una base de las FARC el pasado 1 de marzo.

"Lo que ha salido claro" del conflicto bilateral es que "los mecanismos de cooperación que estaban establecidos (entre Ecuador y Colombia) no han sido lo suficientemente efectivos para prevenir situaciones como las que ocurrieron", según Araújo.

En este tema "es donde tenemos que sacar el trabajo", resaltó el canciller colombiano, quien agregó que "no hay consenso" sobre cuáles son los mecanismos de cooperación entre ambos países y en la lucha contra el terrorismo, algo que otros ministros han sugerido que habría que revisar porque consideran que no han sido efectivos.

"Lo que nos interesa es que la cooperación sea efectiva, que entendamos todos que los enemigos no son nuestros pueblos sino los narcotraficantes, terroristas y delincuentes que afectan a los pueblos tanto de Ecuador como de Colombia", aseguró Araújo.

En cuanto a la presencia de ciudadanos mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano y su posible vínculo con el narcotráfico, el canciller indicó que su Gobierno ha pedido a México que haga las investigaciones correspondientes.