Público
Público

Arbour critica el endurecimiento de las leyes la contra inmigración ilegal en Europa

EFE

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, criticó hoy el endurecimiento de las leyes "contra la inmigración ilegal y minorías indeseables" en Europa y, en particular, la medidas adoptadas en ese sentido por el Gobierno de Italia.

"La reciente decisión del Gobierno italiano de criminalizar la inmigración ilegal y los ataques contra campamentos gitanos en Nápoles y Milán" son ejemplos de las actitudes de xenofobia e intolerancia que se observan en Europa, declaró Arbour, en su último discurso ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

La alta comisionada concluirá su mandato de cuatro años el próximo 30 de junio.

Durante su alocución, Arbour también reprobó la actitud de la Junta Militar de Birmania, por haber puesto obstáculos a la entrada de ayuda internacional para las víctimas del ciclón Nargis.

Sostuvo que esa situación ha sido consecuencia de la larga "tolerancia internacional frente a violaciones de los derechos humanos".

Por otra parte, dijo que "Somalia sigue enfrentándose a un desastre humanitario" y "las severas limitaciones por razones de seguridad hacen particularmente difícil vigilar la dramática situación de los derechos humanos y ver cómo es posible proteger (a las víctimas)".

Con ese fin, señaló que su organismo enviará una misión a Somalia y a la vecina Kenia para hacer una evaluación directa de la situación.

Arbour también destacó algún avance en derechos humanos, como la decisión del Gobierno de Kirguizistán de permitir la creación en su país de una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que estará encargada de la región de Asia Central.

Lamentó, en cambio, las "grandes dificultades" que tiene su entidad para establecer oficinas regionales para el norte de África y el sudoeste asiático.

Bajo la gestión de Arbour se concretó uno de los principales aspectos de la reforma institucional de la ONU, lanzada por su ex secretario general Kofi Annan, como el cierre definitivo de la antigua Comisión de Derechos Humanos.

Más noticias de Política y Sociedad