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ArcelorMittal logra su objetivo de sinergias con más de un año de antelación

EFE

El grupo siderúrgico Arcelor Mittal, el mayor productor de acero del mundo, ha cerrado su plan de captura de sinergias derivadas de la fusión, que preveía alcanzar 1.600 millones de dólares (1.036 millones de euros al cambio actual) a mediados de 2009, con más de un año de antelación.

En la conferencia de prensa sobre los resultados económicos del primer trimestre del año, el presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, dio por concluido el programa de sinergias y destacó que los objetivos se han logrado "con mucho adelanto".

Según anunció hoy ArcelorMittal, al cierre del primer trimestre había obtenido 1.600 millones de dólares en sinergias por la optimización de los procesos de fabricación, compras, comercialización y unificación de costes entre otros aspectos.

La compañía preveía lograr esta cantidad a mediados de 2009, según dijo en el momento de la fusión entre Arcelor y Mittal, en junio de 2006.

Lakshmi Mittal destacó la buena marcha de los resultados de la compañía en medio de una coyuntura de aumento del precio de las materias primas y la energía, tendencia que en su opinión todavía no ha alcanzado su máximo.

En el primer trimestre del año el precio de la tonelada de coque se multiplicó por cinco y la de hierro por 2,6, según los datos aportados por la compañía.

El directivo indicó que ArcelorMittal "no tiene más remedio" que elevar el precio del acero que vende a sus clientes para soportar las subidas de costes.

De hecho, hoy mismo ha anunciado un aumento de precio de sus productos planos de acero al carbono en Europa para las que se hagan a partir de los próximos meses de julio y agosto.

ArcelorMittal obtuvo un beneficio de 1.538 millones de euros (2.371 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre, un 5,4 por ciento más que en igual periodo de 2007, por la favorable evolución de los precios y la elevada demanda de acero, que en los últimos años ha crecido a un ritmo del 7 por ciento.

El EBITDA alcanzó los 3.273 millones de euros (5.044 millones de dólares), el 16 por ciento más, mientras que la cifra de negocio aumentó un 22 por ciento, hasta los 19.334 millones (29.809 millones de dólares).

El grupo prevé terminar el segundo trimestre del año con un EBITDA por encima de los 4.216 millones (6.500 millones de dólares), frente a los 3.243 millones (5.000 millones de dólares) de igual periodo de 2007, lo que supondría un incremento del 30 por ciento.

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