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ARCO mira a India y aspira a eludir la crisis

Reuters

Con la crisis económica internacional emergiendo como una gran presencia amenazante en su 28º edición, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se enfrenta probablemente a uno de sus años más difíciles, aunque sus organizadores insistieron el miércoles en que se ha hecho todo lo posible para que ARCOmadrid_2009 sea un éxito.

"El objetivo número uno es que triunfe a nivel de mercado", declaró su directora, Lourdes Fernández, en la rueda de prensa de presentación de la feria, que se celebrará del 11 al 16 de febrero en el IFEMA y que este año tendrá como país invitado a India.

de 32 países diferentes y 79 de ellas españolas -, Fernández dijo que había varios programas puestos en marcha para que tanto coleccionistas como instituciones vengan a la feria a comprar.

En cualquier caso, y al margen de las cifras, la directora destacó que ARCO también es un espacio de contacto para las galerías y de intercambio de conocimiento sobre artistas, y que el nivel de calidad de este año cubría ampliamente las expectativas.

El presidente del IFEMA, Luis Eduardo Cortés, que explicó que las ventas que realiza cada exhibidor son privadas y que ARCO no se puede medir en términos de metros cuadrados o de número de galerías, se mostró sumamente optimista sobre el desarrollo de la feria pese a reconocer que el nivel de inversiones y gasto ha bajado en todos los sectores.

"ARCO, al ser una feria primero de arte, que ya es un concepto distinto que puede hasta escaparse de la crisis en muchos aspectos, y luego al buscar la calidad, va a salir bien, sin duda alguna. ARCO va a tener una edición 28º de éxito", aseguró en la rueda de prensa.

"Si luego hablamos de cómo funcionará el negocio dentro de la feria (...) depende de otros factores en los que nosotros no podemos intervenir", añadió.

casi 60 menos que el año pasado - expondrán pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, nuevos medios, dibujo y grabado.

Lo que parece evidente es que ARCOmadrid_2009, que incorpora a partir de ahora el nombre de la capital española a su logo, será un termómetro importante para medir hasta qué punto la crisis crediticia está afectando al mundo del arte.

"En tiempos de recesión es más importante mostrar la energía y el talento que se tiene. Como artista, como comisario, como trabajador en general considero que es el momento en el que hay que mostrar la expresión del talento", declaró Bose Krishnamachari, responsable del proyecto Panorama: India.

Con su apuesta por India, la feria mira al continente asiático, uno de los centros de producción artística emergentes, y que está considerado como uno de los mercados más prometedores del siglo XXI.

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