Público
Público

Arenys de Munt celebra una consulta popular independentista

Reuters

La localidad barcelonesa de Arenys de Munt celebró en domingo una consulta popular no vinculante sobre la independencia de Cataluña, en la que el "sí" salió ganador por abrumadora mayoría aunque la participación estuvo por debajo del 50 por ciento.

La jornada transcurrió sin incidentes pese a la llegada de varias decenas de simpatizantes de la Falange para manifestarse contra el acto, con un fuerte despliegue de Mossos de Escuadra y Policía Local para evitar posibles altercados en esta convocatoria, iniciativa del llamado "Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació".

El referendo se produce mientras se está a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán.

Cerca de un 40 por ciento de los 6.500 ciudadanos mayores de 16 años convocados a las urnas respondieron a la pregunta "¿Está de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?.

Más de un 96 por ciento de los votos en Arenys de Munt, en el noreste de España, fueron a favor de que Cataluña se convierta en un estado independiente dentro de la Unión Europea, dijo un portavoz municipal.

"Este es un triunfo para la democracia", dijo el alcalde, Carles Mora, del partido Arenys de Munt 2000.

La consulta no pudo celebrarse en el ayuntamiento de la localidad debido a una orden judicial.

"Estamos seguros que este es un paso más hacia la libertad, nuestro país ha dado muchos pasos hacia la libertad, estamos seguros de que aun tendremos que caminar mucho", declaró por su parte el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras.

Josep Pruna, del Partido Socialista de la localidad, expresó que "por afinidad y por respeto a nuestro grupo se han quedado en casa, que es lo que aconsejábamos mayoritariamente".

Alrededor de 60 militantes falangistas llegaron a bordo de dos autobuses e increparon a los asistentes a la consulta, mientras decenas de independentistas cantaban el himno de Cataluña e intercambiaban reproches.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias